ESTABLECE MULTAS A MONOPOLIOS Y C RTELES, AHORA DEBE TRATARLA EL SENADO

Media sanción en Diputados para la nueva Ley de Defensa de la Competencia

Cambiemos y la oposición dialoguista aportaron los 140 votos para avanzar con la iniciativa, criticada por el FPV y la izquierda. Máximo K cuestionó a Néstor y valoró a Carrió

En una sesión muy extensa, que comenzó pasadas las 11 y continuaba al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados dio sanción a una nueva Ley de Defensa de la Competencia, entre otros temas, que ahora deberá ser tratada por el Senado. Con 140 votos a favor y 72 en contra, la iniciativa apunta a crear una autoridad de aplicación descentralizada e independiente, con facultad para establecer multas y habilita un programa de clemencia para los integrantes de cárteles que ayuden a detectar y sancionar a los participantes.

El texto se aprobó con los votos de Cambiemos y parte de la oposición, mientras que el PJ-Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y un puñado de diputados de otros bloques lo rechazaron. "Es una enorme hipocresía del gobierno de los monopolios, que ha colocado a los CEOs de las empresas de monopolios como funcionarios", cuestionó Pablo López (FIT).

Sorprendió, durante el debate, el diputado Máximo Kirchner, quien hizo uso de la palabra por segunda vez en el recinto desde que asumió su banca; cuestionó una de las decisiones de gobierno de su padre, Néstor; y valoró una propuesta de la oficialista Elisa Carrió. "Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión de Multicanal con Cablevisión, del que se hizo cargo y peleó hasta el 26 de octubre de 2010 y no agachó la cabeza ni se arrodilló", definió el santacruceño. Por eso, elogió el proyecto original sobre Competencia de Carrió, que definía con claridad cuándo existe posición dominante en un mercado. "Ahora se deja al libre albedrío de este tribunal", lamentó Máximo en referencia al organismo que se crea en el proyecto oficial

No necesitó Cambiemos salir al cruce del diputado Kirchner, ya que le respondieron algunos peronistas, como Graciela Camaño (Frente Renovador) y Diego Bossio (bloque Justicialista). "El gobierno anterior tampoco promovió la competencia entre privadoS. Con el dinero de los contribuyentes argentinos hizo el monopolio de medios K, que implosionó", señaló Camaño.

Mientras que Bossio rechazó la necesidad de un porcentaje que indique a partir de cuándo comienza una posición dominante. "Hubo casos del gobierno anterior donde, con bajo porcentaje en el mercado, ciertos sectores tenían posición dominante, como el caso del cemento", graficó.

El proyecto de ley prevé calcular multas para los casos de monopolio y cartelización según tres criterios: hasta el doble el del monto del beneficio ilícito; hasta el 30% del volumen de negocios del grupo económico en el mercado afectado; y multas de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalentes a 20 pesos cada una y ajustables por inflación).

Además establece la creación de un Programa de Clemencia al que se podrán adherir integrantes de cárteles que aporten pruebas para sancionar a sus socios. La primera empresa en convertirse en denunciante de una organización criminal de este tipo podrá acceder a una reducción en la multa de entre el 20% y el 50%.

Este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a cargo de Esteban Greco, obligó a desinvertir a Prisma por posición dominante y además llevó adelante investigaciones y aplicó sanciones en los sectores de puertos y practicaje, y clínicas.

Temas relacionados
Más noticias de Defensa de la Competencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés