Mayoría apoya el protocolo de seguridad, pero también espera excesos

Así lo revela una encuesta de D'Alessio, que sostiene que el 59% de los argentinos está de acuerdo con la reglamentación anunciada por la ministra Patricia Bullrich a principios de mes.

La inclusión en la agenda pública a las puertas del año electoral del nuevo protocolo de seguridad sobre el uso de armas de fuego parece revelarse con el correr de las semanas como un acierto político del Gobierno a la luz de los apoyos que recoge entre los argentinos, a dos semanas de su presentación. 

Así lo revela una encuesta de D’Alessio Irol & Berensztein que sostiene que el 59% de la sociedad está de acuerdo con la nueva reglamentación, que no estuvo exenta de polémica y desató un fuerte contrapunto entre la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la diputada de Cambiemos Lilita Carrió, quien salió a oponerse públicamente a la medida.

Es que el nuevo protocolo autorizó a los efectivos policiales a usar su arma sin dar la voz de alto, si es que existe un peligro inminente de muerte para ellos o para terceros, ante un caso de enfrentamiento con delincuentes. 

El sondeo se llevó a cabo en forma online entre el 12 y el 13 de diciembre pasado, sobre una muestra de 1121 encuestados mayores de 18 años en todo el país.

De la encuesta surge que los respaldos que recoge el nuevo reglamento provienen en su gran mayoría de los votantes de Cambiemos: un 91% de ellos lo apoya, contra sólo un 25% de los simpatizantes del Frente para la Victoria que está de acuerdo con la medida.

Sin embargo, el estudio señala también que existe un 66% que admite que con la aplicación del nuevo protocolo podría haber excesos por parte de las fuerzas de seguridad: un 37% está seguro de que los efectivos “se excederán , mientras un 29% cree que “hay probabilidad de que se excedan . El porcentaje de los que desconfían del flamante protocolo crece también entre los votantes del FpV (89%) y decrece entre los que votaron a Cambiemos (45%).


Por otra parte, la encuesta revela la opinión casi consensuada de que las fuerzas de seguridad necesitan "mucho" o "bastante" entrenamiento para aplicar el nuevo protocolo. En ese lote se ubica un 73% de los encuestados. Sólo un 22% cree que los efectivos cuentan en la actualidad con el entrenamiento suficiente para aplicarlo. 

La economía, primero
El sondeo arroja otro dato relevante al que el Gobierno deberá prestarle atención: y es que la preocupación por la economía está muy por encima de la demanda de seguridad. En efecto, ocho de cada diez argentinos consideran que la economía es la prioridad a resolver por el Gobierno antes que la inseguridad. Y en el desagregado de los números, Cambiemos queda en desventaja respecto a este tema: el 39% considera que el kirchnerismo es quien puede garantizar una mejora económica, mientras que el 34% le da al Gobierno su voto de confianza para llevar adelante esa tarea. A un 24%, en tanto no le gusta ninguno de los dos.

 
En el caso de la seguridad, se da la situación inversa: un 41% cree que el oficialismo es el adecuado para solucionar los problemas de seguridad y sólo el 25% se inclina por el kirchnerismo. Un 29% no confía en ninguno de los dos.  

Aquí la encuesta completa:

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés