U$D

JUEVES 18/04/2019

Mayor brecha entre los ingresos y los gastos, clave del superávit de febrero

En febrero, los ingresos superaron por 19 puntos porcentuales a los gastos. El superávit acumulado en el 1° bimestre fue de $ 23.300 millones, inédito desde 2012

En febrero, los recursos subieron 48% y los gastos, 29%

En febrero, los recursos subieron 48% y los gastos, 29%

El Gobierno logró un hecho inédito desde 2012: tuvo un resultado fiscal primario (antes del pago de los intereses de la deuda publica) superavitario de $ 23.384 millones, lo que representa 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI), en el primer bimestre del año.

Así lo indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), al comentar el reporte del resultado del sector Público No Financiero (SPNF) que difundió el Ministerio de Hacienda el viernes. Los números en positivo contrastan con las cifras que dejaron los dos primeros meses de 2018, con un déficit fiscal primario de $ 16.299 millones, es decir -0,1% del PBI.

"Este resultado (el del primer bimestre de este año) significa un paso importante hacia el cumplimiento de la meta para el primer trimestre, de $ 6000 millones, y para la continuidad del programa de convergencia fiscal", reforzaron desde el Ministerio que comanda Nicolás Dujovne.

Según la información y como había anticipado El Cronista en su edición del pasado jueves 14, el SPNF mostró en febrero un superávit primario de $ 6726 millones, con lo que pudo revertir el rojo de $ 20.228 millones del mismo mes de 2018.

La mejora se vio sustentada por recursos totales que llegaron a $ 256.589 millones, un crecimiento de 48% interanual, mientras los gastos primarios sumaron $ 249.863 millones, un alza de 29%.

Así, destacaron desde Hacienda, febrero fue el vigésimo mes consecutivo en el que "los ingresos crecen por encima de los gastos, lo que ratifica que se está transitando adecuadamente el sendero hacia el equilibrio fiscal".

Enfatizaron también que el mes pasado se amplió la brecha entre ingresos y gastos de 6 a 19 puntos porcentuales frente a enero último.

Se trata de la brecha más alta del año, indicó el economista Federico Muñoz, quien destacó el "esfuerzo formidable" de austeridad fiscal que está haciendo. Planteó, además, que para lograr equilibrio fiscal primario hacia fines de año, el alza de los ingresos debe superar a los gastos en al menos 16 puntos porcentuales.

"Dudamos que pueda sostenerse en los próximos meses la holgada diferencia entre recursos y gastos que se dio en febrero. Sobre todo porque después de abril se espera una aceleración sensible del gasto social indexado por la inflación pasada", indicó el economista.

En tanto, el resultado financiero registró un rojo de $ 4906 millones (caída de 82,3% in-teranual). En el acumulado, el déficit financiero llegó a $ 64.944 (0,3% del PBI).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés