Mayer: Con la ley de Economía del Conocimiento los servicios generarían 215.000 nuevos empleos

En diez años se duplicarán los empleos y las exportaciones podrían llegar a los u$s 15.000 millones anuales. El secretario de Emprendedores  y Pymes, Mariano Mayer, destacó el doble impacto del desarrollo de sectores de la economía del conocimiento

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, destacó hoy la aprobación de la ley de Economía del Conocimiento (EdC) "por su doble impacto, ya que va a hacer crecer un sector significativo en exportaciones y empleo, y también beneficiará al resto de los sectores tradicionales de la economía mediante la innovación, productividad, tecnología y transformación digital".

Los rubros ligados a la economía del conocimiento "van a duplicar el empleo, con 215.000 empleos más y generar exportaciones por más de u$s 15.000 millones, según cálculos conservadores", dijo el funcionario durante un encuentro con la prensa en el marco del Foro Argentina Exporta, que sesiona en el Centro de Convenciones porteño.

Mayer recordó que el sector "es hoy el tercer exportador de Argentina, con más de u$s 6000 millones, tres veces más de lo que se exporta de carne", y anticipó un fuerte impacto en áreas de logística, sectores industriales, comercio, agro, medicina y turismo, entre otros.

"Hacemos una apuesta grande por la economía del conocimiento porque es donde están los sectores más dinámicos, que más están creciendo y beneficiarán al resto de la economía con generación de empleo de calidad, buenos salarios, más productividad y de manera federal", resumió Mayer.

Puso luego como ejemplo la expansión del sector de software, con 35 clusters activos en todo el país, 100.000 empleos y más de u$s 2000 millones de exportaciones.

Mayer confió en las ventajas tributarias previstas en la ley, con estabilidad fiscal por diez años; la baja en la alícuota de Impuesto a las Ganancias y el registro del impuesto local de lo que se retenga en países con los que no hay convenio de doble tributación; así como el anticipo del cronograma de suba del mínimo no imponible de contribuciones patronales.

Este último beneficio comenzará a regir en 2020 y "equivale, en montos actuales, a $ 45.000; es decir, no se pagarán contribuciones por los primeros $ 45.000 de salario pagado a cada trabajador".

En materia impositiva Mayer consideró "clave" el convenio con Brasil para evitar la doble imposición, que empezó a tener vigencia este año y se entusiasmó con las oportunidades que esto abre para la exportación de servicios: "Tengamos en cuenta que Brasil importa cada año u$s 12.000 millones de servicios basados en el conocimiento y hasta ahora Argentina vendía u$s 150 millones nada más".

El secretario resaltó también los esfuerzos por la apertura de mercados y la internacionalización de empresas, a través de misiones empresarias y simplificación de aspectos regulatorios.

Y destacó también los esfuerzos de formación laboral a nivel secundario y universitario, junto al Ministerio de Educación, para cubrir las necesidades del mercado con los procesos formativos.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés