En modo campaña, Macri tomó distancia del relato kirchnerista

El Presidente encabezó un encuentro en La Plata por los diez años del programa de Centros de Primera Infancia y ponderó sus políticas públicas. "Esto no es relato, no es sarasa; es verdad", dijo.

En modo campaña, aunque resaltando la gestión de estos años e incluso de su paso por el Gobierno de la Ciudad, el presidente Mauricio Macri se mostró ayer por la mañana con sus dos principales bastones políticos fuera de la Casa Rosada: la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Esto no es relato, esto no es sarasa, esto es verdad. Son 112.500 chicos a lo largo de todo el país", destacó el mandatario nacional en Parque Sarmiento, durante el acto por el aniversario de los 10 años de la implementación de los Centros de Primera Infancia en la Ciudad.

"Esto es lo más trascendente que he hecho como servidor público porque no hay nada más importante que estos chicos tengan acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro, que puedan elegir en libertad", agregó. El jefe de Estado le agradeció a todas las personas que trabajan en esos establecimientos educativos y que "están ahí todos los días, poniendo su corazón y su liderazgo".

Macri aprovechó la ocasión para recordar los 10 años del programa que se inició en el ámbito porteño hace una década y que, según resaltaron fuentes oficiales ya incluye a unos 1.643 centros repartidos "en las 24 provincias de la Argentina".

En su discurso, rodeado de Vidal y Larreta, el jefe de Estado planteó: "La política puede estar al servicio de la gente. Realmente estamos cambiando la forma de hacer política en la Argentina y lo estamos cambiando juntos. Gracias a todos por haber confiado y por seguir confiando en que cada vez vamos a conseguir mejores cosas". Por su parte, Larreta remarcó que tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires se logró "la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia". En tanto, Vidal opinó que el crecimiento de los centros de primera infancia "fue posible gracias a un trabajo en conjunto" entre los gobiernos provinciales y el nacional.

En las últimas semanas, Macri ha comenzado a recorrer distintos puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, e incluso otros centros electorales del país. "Pudo empezar a hacer campaña", reconocen fuentes del Gobierno, que hasta abril, por ejemplo, explicaban que el Presidente no podía incluir en su agenda recorridos con fines electorales por la coyuntura de ese momento, que mostraba una inflación ascendente, un dólar logrando el récord de $ 47 y los números de actividad económica en sus peores registros.

Los últimos dos meses de calma cambiaria, sumado a un retroceso en las marcas de inflación más recientes le dieron aire al Gobierno para empezar a jugar la campaña nacional, más allá de las elecciones provinciales que se fueron dando durante el año y en la que, insisten en la Rosada, primaron los oficialismos, con la excepción de Santa Fe, el domingo pasado, donde el peronista Omar Perotti.

A partir de ese cambio en el escenario, sumado al efecto Pichetto, es que en Balcarce 50 circularon en las últimas semanas encuestas que mejoraron el ánimo oficial, ya que lo muestran a Macri por encima de los 30 puntos en las PASO y siendo competitivo frente a la dupla de Alberto y Cristina Fernández, del Frente de Todos.

En Gobierno consideran central la PASO del 11 de agosto, aunque no comulguen con su existencia porque "nadie va a internas", porque volverá a servir como gran encuesta nacional y porque si sale ileso de ese desafío, Macri tendrá 75 días hasta las generales del 27 de octubre en los que, esperan en la Rosada, las señales sigan siendo positivas para arribar a la general y un eventual ballottage potenciados.

A la vez, creen que el sábado, con el cierre de listas, el escenario estará más claro. Y Macri podrá tener mayores certezas para ver cómo y de qué manera juega la parte más crucial del año en pos de revalidar su mandato.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés