Matías Kulfas, un súper ministro para dinamizar la producción y sentar las bases del desarrollo

Será titular del Ministerio de Desarrollo Productivo. Tendrá a su cargo la responsabilidad de reactivar la economía y en especial al sector más sensible en términos de generación de empleo de calidad, la industria y las pymes.

El economista Matías Kulfas (47) fue uno de los dos referentes económicos que mostró en público el candidato Alberto Fernández. Hombre de confianza del presidente electo, lo acompañó junto a Cecilia Todesca en su visita del 2 de octubre a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), todo un gesto frente a los líderes de la central fabril.

Kulfas será Ministro de Desarrollo Productivo.

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, graduado en  1995, Kulfas tiene un pasado importante como académico y también consultor. Cuenta además con una Maestría en Economía Política,otorgada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la que también obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales.

En la función pública se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional entre 2006 y 2007. Más tarde fue Director del Banco de la Nación Argentina (2008-2012), tras lo cual desembarcó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2012-2013, en el cargo de Gerente General durante la gestión de Mercedes Marcó Del Pont.

Kulfas está a favor de una suerte de reformulación de la matriz productiva del país como forma de superar la crisis, a través de una nueva matriz distributiva, con mejora real del ingreso salarial y reduciendo los niveles de pobreza. 

Para ello, es preciso avanzar hacia una reindustrialización del país, analizando cuáles son las actividades que generarán demanda en el futuro y poniendo en el centro de la innovación y la tecnología.

En esta lógica, considera que el dólar a 60 pesos "está bien", y que por el momento "Argentina no necesita ninguna reforma laboral", un aspecto que suele generar el acompañamiento de los industriales y empresarios en general.

Tendrá una parada difícil por el deterioro que arrastra la actividad industrial, sin embargo, tiene antecedentes como para dinamizar al sector. Deberá contrapesar los desafíos del presente con una mirada de más largo plazo, en el que juegue fuerte el financiamiento para el sector productivo. 

 

Tags relacionados
Noticias del día