Matías Kulfas cruzó al titular de la UIA: “Argentina no necesita ninguna reforma laboral

Uno de los principales asesores económicos de Alberto Fernández negó que el candidato del Frente de Todos evalúe un posible cambio en la legislación

El economista Matías Kulfas contradijo al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien señaló que Alberto Fernández "veía como posible una reforma laboral".

“La Argentina no necesita ninguna reforma laboral , advirtió Kulfas, a quien se menciona como uno de los principales nombres para convertirse en el próximo ministro de Economía si el Frente de Todos se impone en las urnas el próximo 27 de octubre.

El asesor económico aclaró que un cambio global en las normativas laborales es una “solución mágica que se debe descartar, e indicó que cualquier modificación se debe “trabajar sector por sector, analizar dónde hay problemas para mejorar .

“Lo he conversado incluso con Miguel Acevedo, con gente de la Unión Industrial , remarcó el ex gerente general del Banco Central luego de las declaraciones que realizó el empresario.

Sin embargo, reconoció que existe en algunos sectores "convenios laborales que tienen 40, 50 años de antigüedad y no han sido actualizados , mientras que en otros casos “hay actividades que son relativamente nuevas, que ameritan alguna revisión o marco específico .

"El problema de la Argentina es cuando aparecen estas miradas en torno a soluciones mágicas. Enseguida, aparece alguien que dice ‘tengo una solución mágica para esto, hagamos una reforma laboral, eliminemos el costo del despido y la economía empieza a ser competitiva y vuelve crecer’. Esto no tiene ningún asidero, no hay ninguna evidencia empírica que asegure que esto pueda ocurrir , completó en diálogo con radio AM750.

En sintonía con la idea de un pacto social entre los sectores de la producción, Kulfas insistió que lo principal para reactivar la economía no son reformas laborales sino “articular estrategias  para lograr que “el consumo se recupere" y "que los empresarios inviertan .

"El objetivo es que pueda haber una mejora rápida en los ingresos de los trabajadores y jubilados , señaló el economista, y agregó: “Ningún empresario invierte en donde el consumo no crece .

Esta semana, Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con los representantes de la UIA, que les presentaron su plan productivo 2020-2023.

La entidad también prevé una reunión el lunes con el candidato presidencial Roberto Lavagna y está gestionando un posible encuentro con el presidente Mauricio Macri.

Temas relacionados
Más noticias de Matías Kulfas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés