Kulfas en el Council of the Américas: definiciones sobre consumo, exportaciones, deuda e inversión

El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que “hay mucho por hacer para dar mayor certidumbre a empresas y trabajadores, con un horizonte de estabilidad y previsibilidad".

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, afirmó este jueves que pese a la pandemia del coronavirus, el Gobierno siempre "mantuvo firme el compromiso de continuar con la normalización de la economía".

Durante su participación en la charla Oportunidades para la inversión y recuperación económica organizada por el Council of the Americas, en la que participó El Cronista, el funcionario invitó a empresarios a invertir en el país donde aseguró hay “enormes posibilidades y sectores donde “desarrollar el potencial exportador .  

A pesar de la preocupación latente por el Covid-19  en el Occidente, el ministro señaló que finalmente “gracias a datos alentadores de vacunas que están en su última etapa de desarrollo, podemos ver un horizonte de superación de esta crisis". Y en ese sentido remarcó: "En nuestro país, tras meses muy difíciles en los que la actividad económica se vio enormemente afectada, encontramos indicadores claros de recuperación". 

"Desde el mes de septiembre, los indicadores muestran un crecimiento de la actividad industrial en términos interanuales, que se ha mantenido en octubre y noviembre, mientras observamos que el consumo también presenta algunos datos alentadores -indicó-. Tanto en la gradual normalización de la movida, como por el efecto de los programas que pusimos en marcha".

“Tenemos que recuperar los niveles de comercio que se perdieron en todo el mundo con la pandemia, y que en nuestro país se viene perdiendo desde hace más tiempo por la recesión: recuperar el crecimiento económico es el mejor modo de hacer crecer el intercambio comercial , lanzó Kulfas. 

Asimismo, resaltó la voluntad de “continuar trabajando para mejorar el sistema de comercio internacional, para que atienda las asimetrías y desequilibrios existentes; así como seguir cumpliendo con las normativas internacionales y trabajando en el fortalecimiento del sistema multilateral, donde esperamos poder avanzar en acuerdos en áreas como el Comercio de Servicios. También esperamos profundizar marcos de transparencia, donde sea posible concurrir sin enfrentar distorsiones . 

El ministro aseveró que "a pesar de la pandemia, el Gobierno mantuvo firme el compromiso de continuar con la normalización de la economía". Y sobre este punto, hizo hincapié en el acuerdo con los bonistas: "En el peor momento de la pandemia pudimos reestructurar el 99% de la deuda denominada en moneda extranjera. Del mismo modo, que estamos avanzando en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para regularizar la otra parte de las obligaciones externas, una negociación sobre la que somos optimistas", mencionó.

De acuerdo con sus declaraciones, "Argentina necesita crecer de manera sostenible y sostenida, y uno de los grandes desafíos que se nos presenta es multiplicar las exportaciones y fortalecer la producción", entre otros.

Con respecto a los servicios basados en conocimiento, dijo que "tienen un enorme potencial de desarrollo en la Argentina". Y agregó que se trata de un sector "que ha crecido de forma ininterrumpida desde que fue aprobada la ley de software, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en el año 2005, que hoy explica 1 de cada 10 dólares que exporta Argentina. Este sector ofrece oportunidades para actores internacionales y locales, incluso pequeños y medianos".

"Creemos que la reciente aprobación de Ley de la Economía del Conocimiento va a permitir seguir avanzando en lo que ha sido la política de Estado. La ley provee incentivos atractivos y creemos que el país ofrece condiciones atractivas en sectores como software, biotecnología, nanotecnología, diseño y servicios audiovisuales", nombró entre otros.

Según apuntó, también están trabajando sobre la dotación de recursos naturales con la que cuenta la Argentina. "Y vamos a promover desde el Estado las herramientas para favorecer la inversión sustentable, social y ambiental en estos sectores", anticipó. 

A su vez, sostuvo: "Estamos avanzando el ordenamiento de los esquemas de derechos de exportación para favorecer la incorporación de mayor tecnología, como herramientas para favorecer la actividad económica .

En cuanto al complejo industrial y forestal, buscan desarrollar tecnología e insumos, al tiempo que avanzan en la exportación de alimentos para humanos. "Creemos que hay un enorme camino por recorrer en exportación de carnes y hemos tenido recientemente anuncios de inversiones concretas que van a permitir ampliar la capacidad productiva, el empleo y las exportaciones", resaltó el ministro. 

Y por último, sentenció: “Estamos convencidos de que hay mucho por hacer para dar mayor certidumbre a empresas y trabajadores, con un horizonte de estabilidad y previsibilidad. A través del Acuerdo Económico y Social estamos avanzando en acuerdos sectoriales con diez consensos transversales para la Argentina pospandemia que nos van a facilitar los saltos de productividad y los cambios estructurales que nuestra economía necesita para dejar atrás las crisis cíclicas .

Bases para un crecimiento económico

En otro tramo de la charla, el secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la situación actual en que se encuentra la Argentina y, en ese sentido, indicó que desde el Gobierno están “estableciendo las bases de un crecimiento económico sostenible .

Tenemos que generar las bases sólidas de la recuperación económica, claramente tenemos que tener una sostenibilidad macroeconómica y fiscal. Y para eso, por supuesto, el gobierno del presidente Alberto Fernández está trabajando y tomando decisiones en este mundo de pandemia .

Según su opinión, la salida de esta situación crítica -tanto para el tiempo de pandemia como pospandemia-, será muy importante que la misma sea de forma mancomunada.

En lo que respecta a las propuestas y objetivos que plantearon desde el Estado, el funcionario precisó que “es fundamental volver a generar confianza con la industria, volver a generar relaciones y dar previsibilidad, objetivos a mediano y largo plazo, y volver a construir eso que por algún momento quizás se perdió .

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.