Massa suma a los gremios contra el debate presencial y choca con Juntos por el Cambio

La mesa nacional de la alianza opositora respaldó que se busque tratar proyectos mañana yendo al recinto, ya que venció el protocolo para hacerlo de forma virtual. El presidente de la Cámara consiguió el apoyo de los sindicatos para enfrentar la tentativa. 

La Camara de Diputados debe tratar mañana dos proyectos de ley, pero no existe acuerdo sobre la forma en la que debe hacerlo. El oficialismo busca extender el protocolo para sesionar de forma virtual, mientras que Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, ejerce presión para hacerlo de manera presencial.

Ayer, referentes de Juntos por el Cambio en Diputados salieron al cruce y avisaron que mañana asistirían al Congreso para sesionar de forma presencial. Deben tratarse dos proyectos, uno sobre turismo y el otro sobre penas por pesca ilegal.

A esta iniciativa se sumó hoy el apoyo de la mesa nacional, compuesta por los principales dirigentes del espacio: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta del Pro; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau, Luis Naidenoff de la UCR; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López de la Coalición Cívica; y Miguel Ángel Pichetto.

Los dirigentes del espacio tuvieron una reunión virtual y emitieron un comunicado, en el que refuerzan que “el período de sesiones telemáticas está terminado, los protocolos vencidos y la experiencia reciente en el Senado exige una nueva forma de trabajo parlamentario , en referencia a la sesión de la semana pasada en esa cámara. El jueves, el Senado trató la reforma judicial y luego de 10 horas de debates se agregaron 27 páginas al texto justo antes de votar, lo que despertó críticas de la oposición.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que “desde que se impuso el aislamiento obligatorio, nuestros bloques trabajaron en colaboración con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas . Detallan, en este sentido, que acompañaron quince leyes y que además los gobernadores e intendentes trabajaron de forma coordinada con el gobierno nacional ante la pandemia.

Sin embargo, agregan que hoy el oficialismo incumple una de las promesas que habían acordado: que el protocolo de funcionamiento de Diputados se establezca por consenso. “Estamos frente a mucho más que una discusión sobre protocolos. La manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate. Un hecho más que se suma a Vicentín, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema , sostienen en el documento.

Esta escalada entre oficialismo y oposición no se debe a la discusión por estas dos leyes, sino que va más allá. Es que Juntos por el Cambio quiere evitar que el proyecto de reforma judicial se discuta de manera remota, tal como se hizo en el Senado. Sostienen que por la relevancia del tema debería sesionarse y discutirse de manera tradicional.

Mientras tanto, Sergio Massa no se quedó de brazos cruzados. El presidente de la Cámara de Diputados, ante la amenaza de la oposición de enviar sus más de 100 diputados, dijo que pueden asistir al recinto mientras que el resto podrá hacerlo de manera remota. “La decisión es dejarle el recinto a los legisladores de Juntos por el Cambio que quieran hacer la sesión presencial , según recoge NA.

Pero también los gremios jugaron a favor del Frente de Todos para evitar la asistencia de los legisladores al Congreso. ATE, UPCN, APES y APL firmaron un comunicado en el que piden “sensatez y responsabilidad colectiva , y rechazan las intenciones de la oposición de sesionar.

En esa línea, sostienen que “en la actual coyuntura, exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de actividades esenciales y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático .

Además, piden que las medidas que se tomen no sean “resultado de especulaciones partidarias , en respuesta a la jugada de la oposición. Finalmente, agregan que se cumplan las medidas para garantizar las condiciones seguras de trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.