Massa recurre a los gobernadores del PJ para decidir su futuro político

El tigrense ratificará su candidatura presidencial en la cumbre convocada por Schiaretti, pero también pedirá clarificar qué gobernadores siguen dentro del espacio para definirse. ¿A qué apuesta el tigrense?  

Sergio Massa  tiene un objetivo que es ser presidente. Pero tiene una prioridad, y es que el 10 de diciembre haya un nuevo gobierno en la Argentina . La frase pronunciada ante El Cronista por un cercano colaborador del tigrense ayuda a entender cuál será la postura que el líder del FR llevará mañana a la cumbre convocada por el cordobés Juan Schiaretti, en medio del sacudón que recibió el espacio de Alternativa Federal, tras el inesperado corrimiento de Cristina Kirchner al nominar a Alberto Fernández como candidato a presidente y reservarse para sí el rol de vice.

Y es que a diferencia de sus socios de AF que se abroquelaron en un mensaje antigrieta y rechazaron cualquier tipo de acuerdo con el kirchnerismo, Massa fue el primero en celebrar el paso al costado de CFK y apurarse a manifestar su disposición al diálogo en pos del objetivo mayor de vencer a Mauricio Macri en octubre.

Schiaretti, Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey se diferenciaron rápidamente de Massa, al ratificar que ese armado político irá a la elección con fórmula propia, y dejaron abierto un serio interrogante sobre la verdadera vocación del tigrense de permanecer en la tercera vía o pegar el salto para, por ejemplo, participar de una gran PASO del PJ alineado con kirchnerismo.  

“El irá con su exposición y se verá si se puede continuar juntos o no. Nadie dijo que necesariamente hay que continuar juntos , deslizó ayer el propio Lavagna sobre Massa, en medio de la creciente desconfianza de sus aliados por los últimos movimientos del tigrense y dejando entrever la posibilidad cierta de una ruptura.

El economista irá mañana a la cumbre de AF ya vestido con el traje de presidenciable, luego de que ayer terminara de lanzarse con todas las letras, apurado por el nuevo contexto político: la aparición en escena de la fórmula Fernández-Fernández. Pero así como le pedirá definiciones a Massa, también él tendrá que decidir si está dispuesto o no a aceptar competir en una PASO dentro de Alternativa o seguirá firme en su idea de que el candidato del espacio sea fruto del consenso.

La respuesta de Massa a las dudas de sus socios, al menos en esta instancia parece casi cantada: si bien va a ratificar que sigue adentro de AF y es candidato a presidente, también pedirá poner en claro quiénes son los que siguen hoy perteneciendo a ese armado político, luego de la seguidilla de gobernadores peronistas que salieron a saludar la fórmula encabezada por Alberto Fernández y que hasta ese momento eran contabilizados dentro del tercer espacio. ¿Será que ya no lo están? Eso es lo que, dicen cerca del tigrense, quiere saber Massa.

“Sergio quiere conversar con los gobernadores y lo irá haciendo uno a uno, porque se supone que ellos son la base de Alternativa Federal; ahora, sin gobernadores, ¿qué queda de ese espacio? , reflexionó ante este diario un operador massista.

A nadie se le escapa que la mayoría de los gobernadores ya se expresó a favor de la unidad del peronismo, pero también que hay dos mandatarios que siguen siendo muy críticos de esa unidad y son parte fundamental de Alternativa: Schiaretti y Urtubey.

“Sin gobernadores no hay Alternativa , repiten por estas horas cerca de Massa, casi como preparando el terreno para abandonar el barco antes de un eventual naufragio. Varios de esos mandatarios, claro está, aún deben enfrentar elecciones en sus provincias y -más allá de sus manifestaciones de apoyo a la unidad peronista vía Twitter- no darán hoy grandes definiciones hasta superar la prueba electoral en cada uno de sus terruños.

Hoy, el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, también se sumó al pedido de sus pares por la unidad justicialista. En declaraciones radiales dijo que “Sergio Massa tiene que estar dentro del armado del peronismo (porque) tiene un caudal de votos muy grande y sostuvo que los mandatarios provinciales no están dispuestos “a soportar cuatro años más de Cambiemos en el poder.

Especulaciones

La otra pregunta es, si Massa finalmente se decidiera a acordar con el PJ K, ¿desde qué lugar lo haría?  

Las especulaciones en un contexto plagado de incertidumbres están a la orden del día y van desde su eventual participación suya en una gran PASO en la que le toque enfrentar a la fórmula Fernández-CFK hasta de la posibilidad de que cierre con ese sector para ser candidato a gobernador bonaerense.

Esta última alternativa era negada con énfasis por el propio Massa hasta hace muy poco, pero es cierto que hoy no deja de ser una puerta que podría abrirse si el  “objetivo del líder del FR (esto es, "ser presidente") terminara de convertirse en un obstáculo para su prioridad: "que haya un nuevo gobierno en la Argentina el 10 de diciembre".

En la intimidad del massismo, se debate también una tercera teoría que por ahora nadie repetirá en voz alta: que la fórmula Fernández-CFK no sea un paquete cerrado todavía, Cristina se termine de bajar de la fórmula y despeje así el camino a la unidad. Esa es, de hecho, la teoría que Massa siempre sostuvo en privado, aunque jamás se animó a repetir en público.

Faltan apenas 20 días para el cierre de alianzas -un mes para la presentación de los candidatos- y las fichas del tablero político podrían sufrir todavía varias modificaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés