CON SU APOYO, EL PROYECTO SER A APROBADO SIN PROBLEMAS

Massa puso fin al misterio: votará la ley antidespidos

Sergio Massa le puso fin al misterio y confirmó que su bancada de 38 diputados apoyará, si es necesario sin cambios, el proyecto que prohíbe los despidos sin causa y las suspensiones durante 180 días y que tuvo media sanción del Senado la semana pasada. El líder del Frente Renovador señaló que buscará que la iniciativa sea modificada y se le incorporen también beneficios para las Pymes, pero aclaró que si no consigue esos retoques, votará "defendiendo a los trabajadores". Así, selló virtualmente la suerte del texto dado que, sumados sus votos con los del resto de la oposición, se convertiría en ley.
Para comprobar el resultado en el recinto, sin embargo, habrá que esperar a que el oficialismo destrabe el trámite parlamentario del proyecto, que hasta anoche no había llegado a la Cámara baja.
Presionado por los diputados de extracción sindical y por el jefe del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Miguel Pichetto, Massa debió finalmente ayer dar su respaldo público al proyecto. La intención del tigrense era conseguir el aval de los senadores peronistas para poder introducir cambios al proyecto, lo que lo devolvería a la Cámara alta, dilatando su entrada en vigencia. Pero Pichetto, con mandato de todo su bloque, se negó.
"En el caso de la media sanción del Senado, aspiramos a que contemple estos temas (beneficios e incentivos para las Pymes que contraten empleados). Pero si no los contempla, vamos a votar defendiendo a los trabajadores y protegiéndolos de los despidos. Y una forma de defender a los trabajadores es acompañando la doble indemnización", señaló Massa tras el encuentro con Pichetto.
Con los votos asegurados, los diputados de la oposición redoblaron la presión para tratar el texto cuanto antes en la Cámara baja. Por ello, presentaron un pedido para sesionar este jueves a las 10. Firmaron la carta el jefe del PJ-FpV, Héctor Recalde, sus compañeros de bancada José Luis Gioja, Abel Furlán y Edgardo Depetri, el sindicalista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet (Libres del Sur) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur-UNEN). Pero el oficialismo no respondió.
La intención del interbloque Cambiemos es dilatar cuanto se pueda el debate, para evitarle al presidente Mauricio Macri el costo político de vetar una ley que reclaman y defienden las centrales sindicales. Y, más allá del costo, la amenaza de veto está vigente. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue taxativo anoche: "El veto es una herramienta constitucional", aseguró, consultado por La Nación PM.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés