PODR N OPTAR POR UN INSTRUMENTO REVERSIBLE, UN CANJE O CAMBIAR LUGAR DE PAGO

Massa presenta hoy en Diputados un proyecto alternativo para pagar a bonistas

El Frente Renovador propone ofrecer tanto a tenedores de bonos reestructurados como holdouts instrumentos con legislación argentina, francesa o de Nueva York

El Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa presentará hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley alternativo al del oficialismo para darle una solución tanto a los bonistas reestructurados que hoy no pueden recibir el pago de intereses por el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa como para el 7% restante que no aceptó los canjes de 2005 y 2010.

El Frente Renovador dio a conocer ayer ante un grupo de periodistas el proyecto de ley que presentará hoy a última hora en el Congreso de la Nación que consta de un menú de opciones para los tenedores de títulos reestructurados pero que también busca sumar al 7% restante que no entró a los canjes.

Para ello, los acreedores podrán elegir entre tres alternativas: un instrumento sintético que será reversible y por el cual los tenedores de bonos podrán seguir cobrando sin renunciar del todo a los títulos originales, un canje y por último un cambio de depositario y de lugar de pago.

Durante la presentación ante la prensa además de Massa estuvo todo el equipo económico del Frente Renovador: los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Miguel Peirano, los ex presidentes del Banco Central Martín Redrado y Aldo Pignanelii y los economistas Marco Lavagna y Ricardo Delgado.

De acuerdo a lo especificado por el equipo económico, el instrumento sintético dará lugar a un nuevo valor negociable que será reversible y por el cual los tenedores de deuda que hoy no pueden cobrar podrán hacerlo en diferentes jurisdicciones hasta tanto se reponga el stay.

Tanto los bonistas que elijan el instrumento sintético como aquellos que opten por el canje podrán elegir entre tres legislaciones diferentes: argentina, francesa o seguir manteniendo la actual (Nueva York, inglesa o japonesa). En el caso de optar por la legislación Nueva York que hoy está siendo afectada por el fallo de Griesa, el Frente Renovador propondrá cambiar el domicilio de pago a Uruguay que garantiza la inmunidad de los fondos soberanos mientras que si se opta por legislación argentina el agente de pago será la Caja de Valores.

"Con esta propuesta intentamos mantener a Argentina en la autopista de los mercados", aseguró Massa, quien criticó la política del Gobierno por "no respetar la propiedad privada de los tenedores de los bonos".

Para que se pueda concluir el proceso de reestructuración de deuda, el Frente Renovador establece ciertas condiciones entre las que figuran que el proceso no se inicie antes del 31 de diciembre de 2014 para sortear la cláusula RUFO, que los tenedores de bonos renuncien a sus derechos derivados de sentencias, que no exista imposibilidad para efectuar el pago como consecuencia de acciones judiciales iniciadas por tenedores de deuda pública que no ingresaron a los canjes y que cada oferta implique una cantidad de títulos equivalentes a por lo menos un 50% del capital de los títulos elegibles.

"En los últimos años Argentina acumuló significativos desequilibrios macroeconómicos y sociales, entre otros: inflación elevada y crónica, caída de la cantidad y la calidad del empleo, pobreza, dificultades fiscales pese a la presión tributaria récord, saldo comercial y reservas en baja, caída de la inversión y la actividad económica", advirtieron en la presentación los representantes del Frente Reno vador. "A esto se suma una pérdida de credibilidad en las instituciones y de la confianza de los actores económicos. Estos son los verdaderos problemas de Argentina", agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés