Massa intenta acercar posiciones para que Diputados retome la actividad

El presidente de la Cámara baja recibirá a las 19 a los jefes de bloque en el Palacio del Congreso para zanjar las diferencias que existen entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno al protocolo que regulará las futuras sesiones virtuales en tiempos de pandemia. La reforma judicial será la clave. 

Se viene el segundo round en la Cámara de Diputados. A las 19, los jefes de bloque de todas las bancadas se reunirán en el Salón de Honor del Palacio para acercar posiciones en torno al protocolo que regulará las futuras sesiones virtuales en tiempos de pandemia. Del resultado de ese encuentro dependerá que la Cámara baja retome su actividad o que sigan conviviendo “dos Congresos , como ocurre desde que se celebró la escandalosa sesión de la semana pasada.

La invitación por parte del presidente de Diputados, Sergio Massa, llegó ayer a la mañana, y tendrá como objetivo principal continuar con la modalidad telemática, tanto de las comisiones y como de las sesiones, y “con agenda definida . Es que, el tratamiento de la reforma judicia -junto con la nueva fórmula previsional que deberá definirse antes de fin de año- es el principal motivo por el que JxC se opone a prorrogar el protocolo que rigió hasta el 7 de agosto, día en que venció.

La única manera que tiene el oficialismo de destrabar las negociaciones con la oposición es garantizarle que el tratamiento de la reforma impulsada por el Ejecutivo se lleve adelante en un debate presencial. El cuestionado tratamiento que recibió el texto en el Senado, que sufrió cerca de 30 páginas de modificaciones luego de horas de debate en el recinto y cuando faltaban minutos para su votación, se sumó a los argumentos que esgrime Juntos por el Cambio para oponerse a su debate telemático. Otros, aluden a los escasos minutos que tienen para argumentar en los debates virtuales, además de que cualquier falla técnica puede complicar el quórum, la votación y hasta interrumpir los discursos.   

Luego del inédito espectáculo de la semana pasada, en el que se celebraron dos sesiones en paralelo, y que tuvo como corolario un tablero que registró como ausentes a los diputados presentes en el recinto y viceversa, Massa tiene la misión de zanjar las diferencias en el corto plazo. Es que el Ejecutivo necesita avanzar con una serie de leyes claves, entre las que se encuentra, en primer lugar, el Presupuesto 2021, que será presentado en la Cámara baja en, máximo, siete días.

El tiempo no es el único escollo para el tigrense. Sino que los enfrentamientos entre las dos principales bancadas del recinto escalaron más de la cuenta.

Ayer, Juntos por el Cambio presentó un amparo para impugnar lo resuelto el martes pasado, en la reunión que duró ocho horas, y de la que participaron los jefes de todos los bloques.

En ella, todos los bloques, salvo JxC, avalaron refrendar el protocolo que había vencido el 7 de agosto. El pedido de JxC es, justamente, que se anule esa decisión (por no haber sido “consensuada por todas las bancadas) y todo lo obrado con posterioridad en su consecuencia.

También, piden que se registre la presencia de casi un centenar de diputados de ese espacio en el recinto. Si este pedido prospera podrían, incluso, caerse las dos leyes que avanzaron en aquella sesión: la que auxilia al sector turístico, fuertemente golpeado por la cuarentena, y la que endurece las penas para la pesca ilegal en el Mar Argentino.

(Si las negociaciones llegan a buen puerto, la Cámara podría sesionar en los próximos días y votar ambas leyes nuevamente -bajo la modalidad que se acuerde- y sortear cualquier suspicacia. Pero para eso falta.)

En la reunión que tendrá a Massa como anfitrión, según trascendió desde el espacio oficialista, se le propondrá a las bancadas continuar con la modalidad virtual, pero, los temas a tratar serán definidos con anterioridad.

Si bien esto no responde al pedido de JxC, que pide que solo se traten de manera telemática temas que cuenten con “amplio acompañamiento , a lo que el oficialismo se opone con el argumento de que un bloque minoritario (que en los hechos empata al oficialismo el número de bancas), no les puede condicionar la “agenda .

JxC se opone a debatir la reforma judicial de manera virtual.
JxC se opone a debatir la reforma judicial de manera virtual.

Según dijeron desde el Frente de Todos a este medio, a la bancada que lidera Mario Negri la contraoferta que hará es que habilitarán la posibilidad de concretar sesiones presenciales de funcionamiento mixto en las sesiones por temas que "ameriten" a solicitud de un interbloque.

Esto podría implicar que, por caso, aquellos integrantes de la Cámara que sean grupo de riesgo, atraviesen un embarazo o sean mayores de 60 años, puedan sesionar de forma remota mientras que el resto, participe de forma presencial.

En caso de avanzar con esta alternativa, los diputados deberán buscar un nuevo recinto (como el CCK) para respetar el distanciamiento social. Los pormenores dependerán de si hay o no fumata blanca.  

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.