Massa dispone recorte a sueldos en Diputados pero JxC insiste en que alcance a los tres poderes

El anuncio se conoció luego de que anoche, tras un cacerolazo, Juntos por el Cambio le pidiera al presidente Alberto Fernández una rebaja de un 30% en los sueldos políticos. Para la principal bancada opositora, el "gesto" debe ser más amplio. 

No habían pasado 24 horas de los cacerolazos ni del envío de la carta de Juntos por el Cambio al presidente Alberto Fernández para sugerirle que baje un 30% los sueldos políticos, que Sergio Massa tomó cartas en el asunto. El presidente de la Cámara baja se puso a trabajar en un recorte de sueldos del 40% para los diputados, entre otras medidas, para crear un fondo que sería destinado a la Cruz Roja. Desde JxC aseguraron que Massa tomó la iniciativa sin consultarlos y mantendrán su postura: que la baja de sueldos se extienda a los tres poderes del Estado. En paralelo, los senadores de la principal bancada opositora trabajaban en un proyecto de ley para bajarle el sueldo a los empleados públicos que ganen más de $ 70.000.

Ayer se conoció que el tigrense estaba trabajando en una medida para bajar los sueldos de los diputados en un 40%, suspender asesores y rematar autos de la Cámara baja. El objetivo es crear un fondo que, en cinco meses, alcanzaría los $ 200 millones, para destinarlo a la Cruz Roja.

La iniciativa se conoció un día después de cacerolazos y de reclamos en las redes sociales para que haya un gesto por parte de la dirigencia política: que "ganen un poco menos esta vez", tal como el Presidente les había pedido a los empresarios. La jornada había culminado con una carta dirigida a Fernández, difundida por el líder de la bancada opositora, Mario Negri, en la que se le sugería la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos "más urgentes" de la crisis económica y sanitaria desencadenada por la pandemia.

Según trascendió, la implementación de la iniciativa de Massa sería por medio de una resolución presidencial de la HCDN, y así modificar el presupuesto de la Cámara baja. Pero, para ello, deberá contar con el aval los presidentes de bloque, a los que convocaría a una reunión en los próximos días. Al cierre de esta edición, desde JxC aseguraron que Massa no los contactó, y que su postura sería la misma que la baja de salarios de un 30% alcance a los tres poderes del Estado.

Además, presentaron una nota en mesa de entrada, en la que le piden a Massa que actúe como intermediario y le haga llegar a Fernández su propuesta.

En paralelo, en el Senado, miembros del interbloque Juntos por el Cambio, con Esteban Bullrich a la cabeza, ultimaban los detalles de un proyecto de ley, en el que trabajan desde la semana pasada, con una propuesta similar.

Según el borrador al que accedió El Cronista, la medida establece -entre otros puntos- una baja salarial para todo empleado del sector público nacional, incluyendo a la Justicia, que gane más de $ 70.000. Los porcentajes varían de acuerdo al sueldo. Por caso, para quienes ganen $ 70.000, sería del 5%; y del 20% para aquellos que perciban $ 200.000 o más. El objetivo es la creación de un Fondo Nacional que financie las acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus.

Pese al debate que se desencadenó en ambas cámaras y a que al menos ocho gobernadores se bajaron sus sueldos para destinarlos a medidas para paliar el efecto del virus, en Casa Rosada no se hicieron eco de las propuestas. Ni analizaban medidas en este sentido.

Cacerolazos

El anuncio por parte de Massa se conoció luego que ayer, con cacerolazo mediante, desde las redes sociales y Juntos por el Cambio a la cabeza, se le pidieran al presidente Alberto Fernández "un gesto" en medio del parate económico ocasionado por el asilamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus. 

La jornada culminó con una carta dirigida a Fernández, difundida por el líder de la bancada opositora, Mario Negri, desde su cuenta de Twitter. En ella, la bancada opositora le sugirió al Presidente la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes . 

"Dicho fondo debería constituirse con el 30% de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo Nacional y Poder Judicial de la Nación (Ministros de la CSJN, Camaristas, Jueces, Secretarios, Senadores, Diputados, Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado), el Ministerio Público Fiscal, los directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados, y todos los ahorros que el Sector Público pueda realizar durante esta etapa, invitando también a provincias y municipios a tomar medidas de idéntico tenor", reza la misiva.

La propuesta canalizada por el cordobés es por un plazo de 90 días, y su implementación sería controlada por la la Auditoría General de la Nación mediante un programa creado al efecto. 

El Interbloque de JxC le envía una carta a @alferdez para sugerir que se constituya un Fondo para paliar la crisis sanitaria del coronavirus y la crisis económica en el sector productivo con el recorte del 30 % los haberes de los cargos jerárquicos de todo el sector público. pic.twitter.com/lgrqDFWPGJ

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 31, 2020


Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no hizo eco del reclamo opositor, ni estaría analizando ninguna medida en este sentido.

No así a nivel provincial: ya son ocho los distritos en los que las administraciones provinciales optaron por ajustar salarios. Por caso, el sanjuanino Sergio Uñac anunció el recorte del 30% de los salarios de funcionarios políticos para crear un fondo. 

Otro de los ejemplos es Mendoza, donde el gobernador Rodolfo Suárez anunció un recorte para todos aquellos salarios políticos que estén por encima de los $50.000. El dinero ahorrado sería destinado a la compra de insumos sanitarios.  

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés