Massa contrarrestó la ida de Solá y presentó una alianza con Stolbizer

El jefe del Frente Renovador  se mostró ayer con referentes del GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur. No oficializaron la conformación de una alianza, pero se mostraron como una tercera alternativa de cara a 2019.

Mientras Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano anunciaban su salida del Frente Renovador (FR), el líder del espacio, Sergio Massa, se mostró ayer con referentes del GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur. No oficializaron la conformación de una alianza, ni dieron detalles sobre posibles candidaturas, aunque se mostraron como la tercera alternativa de cara a las elecciones
 del año que viene.

Del encuentro participaron, entre otros, el referente radical Ricardo Alfonsín, los diputados nacionales Graciela Camaño, Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren, Diego Bossio, Mirta Tundis y Cecilia Moreau, además de integrantes del GEN como Margarita Stolbizer, Mónica Peralta y Ricardo Vázquez.

Por el Partido Socialista estuvieron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, su antecesor, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el legislador porteño Roy Cortina y Héctor Polino. Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Roberto Baigorria, fueron algunos de los integrantes del Movimiento Libres del Sur que participaron de la reunión hecha en el Centro de estudios municipales y provinciales de la provincia de Santa Fe (en CABA), y en donde analizaron la situación que atraviesa el país y consensuaron propuestas.

En un mano a mano con periodistas, Bonfatti resaltó: “No hablamos de frente electoral, no hablamos de candidaturas . Aunque admitió: “Indudablemente, estamos pensando que es necesario gobernar, sino, van a seguir gobernando los que no han dado respuestas a este país en los últimos años . En cuanto a un posible espacio en común, Massa consideró: “Lo primero que nos tiene que unir es la patria que queremos . Y remarcó:

“Lo primero que tenemos que decirle a la sociedad es ‘miren, el único camino no es el ajuste, el fondo y la timba. Hay otro camino, y este es el camino que vamos a recorrer’ . Y, a partir de allí, según aclaró, es que idearán un sistema para dirimir liderazgos, y puso como ejemplo a la Concentración Chilena al hablar del modelo al cual aspiran.

“Nosotros necesitamos plantear un modelo hacia adelante , dijo Stolbizer. Y remarcó que es necesario “sacar a los argentinos de la trampa que significa que, frente a un mal gobierno, la única alternativa sea volver al pasado . Más adelante, la líder del GEN agregó: “Estamos pensando en la necesidad de construir este espacio, después veremos cuáles serán las acciones a futuro .

Roy Cortina, máximo referente del socialismo porteño: "Lo positivo de esta reunión es que, a diferencia de lo que pasa en el progresismo porteño, se dejaron de lado personalismos para discutir ideas en pos de la construcción de una alternativa. Ojalá podamos replicarlo acá en la Ciudad".

Saltar la grieta

“Tenemos que salir de este modelo de confrontación , dijo Lifschitz al tomar la palabra; aludió a la denominada “grieta , y remarcó que ninguno de los dos espacios (Cambiemos y Kirchnerismo) están hablando del futuro, “que es lo que quieren los argentinos .

En cuanto a los cuadros que podrían sumarse a este espacio, el gobernador dijo: “Casi todos pueden estar en la medida que coincidan con un proyecto común . Y opinó: “No debiéramos tachar a nadie por su pasado político porque, justamente, lo que intentamos es mirar hacia adelante y construir no solamente un proyecto de futuro, sino también un nuevo espacio de articulación política .

Por otra parte, el gobernador santafesino señaló: “El gran desafío que tenemos por delante es cómo pasamos de esa mirada crítica que tenemos sobre la realidad actual, a una mirada propositiva, a la construcción de un proyecto de futuro para la Argentina . Y admitió: “Esto tendrá algún reflejo electoral, claro que sí . Y añadió: “Pensamos en un proyecto de gobierno para 2019 .

Tumini también aludió a “la grieta y remarcó que, si bien Cambiemos y el FPV cuentan con núcleos duros que los apoyan, “la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con ninguno de los dos espacios. Es por ello que consideró: “El desafío nuestro es saber representar esa mayoría . “Mayoritarios son los que no están de acuerdo con ninguno de ellos , concluyó Tumini.

Ante la pregunta que le hicieron a Massa sobre las supuestas tensiones que habría dentro del bloque de diputados del FR, que habrían causado la salida de Arroyo y Solá, entre otros, éste respondió: “Tenés a la presidenta del bloque ahí afuera, ahora le podés preguntar. Nosotros lo que tenemos es la responsabilidad de construir una alternativa al Gobierno, que ha demolido a la clase media . Y agregó: “No tengo una mirada para dar .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés