SALIÓ AL CRUCE DE LAS FUERTES CR TICAS QUE EL PRESIDENTE LANZÓ EN SU CONTRA

Massa contragolpeó y le reclamó a Macri que "respete las instituciones"

El líder del FR difundió una dura carta que envió al mandatario en la que le recordó que "las leyes se discuten y se aprueban en el Congreso". Evitó opinar sobre un eventual veto

Sergio Massa aguantó en silencio del embate presidencial que lo eligió como el blanco principal de las críticas por la jugada que significó la media sanción del proyecto opositor de Ganancias en la Cámara de Diputados. Recién ayer, en la víspera del decisivo inicio del debate de la iniciativa en el Senado, ensayó una primera reacción que buscó golpear de lleno en una de las principales banderas con las que Mauricio Macri desembarcó en la Casa Rosada un año atrás: la recuperación institucional tras el atropello que en la línea discursiva de Cambiemos operó durante las gestiones kirchneristas.

Luego de los calificativos de "irresponsable", y el más duro "impostor", con los que lo definió el propio Macri, el líder del Frente Renovador puso ayer primera en su contragolpe. Con inocultable tono de advertencia, le reclamó al Presidente: "hay que respetar a las instituciones si queremos un verdadero cambio. Las leyes se discuten y se aprueban en el Congreso". Y abundó: "Aspiramos a que cuando el Poder Legislativo toma una decisión sea respetada por todos, nos guste o no".

Ese pedido fue el eje de una dura carta que Massa envió al jefe de Estado y que hizo pública en una conferencia de prensa en el Congreso, en la que defendió los alcances centrales del proyecto opositor para reducir la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, propuesta que desde hoy será debatida en el Senado y es resistida por el Ejecutivo.

"Es importante para el futuro de nuestro país que aprendamos a respetar las instituciones y los poderes", leyó el diputado en la misiva dirigida a Macri y, tras recordarle que el Frente Renovador aportó siempre a la "gobernabilidad" y a trabajar en "un ámbito de diálogo y consenso", lo responsabilizó en forma directa por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo legislativo por los cambios en Ganancias. "Esta dinámica se quebró el martes pasado, cuando Usted le ordenó a sus diputados no discutir la posibilidad de un proyecto consensuado sobre la disminución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Usted y sus diputados saben que esta es la verdad", le aseguró.

También salió al cruce de los cuestionamientos que recibió del mandatario y de gran parte los funcionarios del Gobierno por el impacto fiscal del proyecto opositor. En ese sentido, ratificó que la "responsabilidad" del FR con el equilibrio de las cuentas públicas y volvió a desafiar a Macri: "Si creía que estábamos incurriendo en un error que perjudicaba al Estado argentino, podría haberme llamado, como lo ha hecho en otras oportunidades y por otros temas", retrucó.

Massa no cerró la puerta a la continuidad del diálogo con el Ejecutivo, pero fue tajante al sostener que esa posibilidad será factible en la medida en el Gobierno modifique su "postura intransigente" y "piense en los trabajadores". "Hay que terminar con esa injusticia que grava el ingreso de los que más esfuerzo hacen y menos tienen", insistió en la idea, antes de reclamarle que "su deber, señor Presidente, es llamar a la unidad nacional".

En la rueda de prensa, el legislador evitó referiste a la posición que podría adoptar el Senado o a la alternativa de un veto presidencial si el proyecto es sancionado. "No nos anticipamos", afirmó. Ayer, en tanto, referentes del FR repitieron los contactos con senadores del bloque PJ-FPV, que lidera Miguel Pichetto, y se reunieron con la conducción de la CGT, que irá hoy al Senado a pedir la aprobación del proyecto opositor de Ganancias.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés