Massa asumió al frente de Diputados y le puso fecha al debate del Presupuesto 2020

El flamante titular de la Cámara baja prevé que la iniciativa, que Alberto enviará la próxima semana, se vote en el recinto en la sesión del 18 de diciembre. Juraron los 130 nuevos diputados.

Entre aplausos y cánticos, ayer juraron los 130 diputados electos en octubre y Sergio Massa fue confirmado como presidente de la Cámara baja. El tigrense apostará a darle una nueva impronta al cuerpo legislativo y descuenta que el Presupuesto 2020, que enviará Alberto Fernández apenas asuma la Presidencia, se aprobará en el recinto el próximo 18 de diciembre.

Durante la sesión preparatoria, Massa -uno de los más aplaudidos de la jornada- fue confirmado como titular del cuerpo. Mientras que el porteño Álvaro González, del Pro, será el vicepresidente primero; José Luis Gioja del FdT, vicepresidente segundo, y Alfredo Cornejo, de la UCR, vicepresidente tercero.

Una vez votado como presidente, y luego de que la sesión fuera presidida por el radical santafesino Gonzalo del Cerro (por ser el diputado de mayor edad), Massa subió al estrado, tomó la posta y reconoció que su antecesor Emilio Monzó le dejó "la vara muy alta". De paso, destacó que ambos coinciden en que "el diálogo y el consenso son el camino" e instó a que se deje atrás "la Argentina dividida".

En este sentido, quienes frecuentan a Massa aseguraron que, con su desembarco, la Cámara adquirirá una nueva impronta. Y afirman que, más allá de que el FdT quedará al filo del quórum propio, el tigrense apostará a que las iniciativas más importantes tengan la mayor cantidad de votos posibles; que sean aprobadas "con contundencia".

Otra de las ideas que tiene en mente es "sacar la Cámara a la calle". Para ello, apuesta a que sesione en las provincias "cada 90 días" y que las reuniones de comisión, según los temas que traten, también se alternen en distintas regiones del país. Para los colaboradores de Massa, esto no solo ayudaría a enriquecer los debates, sino que también "les da otro volumen" a los diputados.

"Hay que cambiar lo que no sirve para nada", repite Massa a sus colaboradores, a la hora de hablarles de esos cambios. Y por ello analiza diversas estrategias para agilizar las sesiones.

Si bien es cierto que Massa fue reprendido por quien fue su madrina política Graciela Camaño durante la sesión, por la falta de mujeres entre las nuevas autoridades de la Cámara, lo cierto es que los colaboradores del tigrense ya dan por hecho que, resolución mediante, las presidencias de las comisiones estarán ocupadas por hombres y mujeres en igual proporción.

En cuanto al Presupuesto 2020, que Alberto enviaría a la Cámara dos días después de asumir, cerca de Massa sostienen que se aprobará el 18 de diciembre. Además, en las primeras sesiones podría abordarse "algo de deuda", aunque no dan más detalles al respecto.

Durante la sesión preparatoria juraron los 130 diputados electos en octubre, salvo el porteño Fernando Pino Solanas, quien renunció para ir como embajador ante la Unesco. En su lugar, juró Eduardo Valdés. Más allá de este caso puntual, habrá una nueva tanda de juramentos en una sesión pautada para el 12. En ella, jurarán quienes asuman en reemplazo de los diputados que ocupen algún cargo en el Ejecutivo.

Fueron varios ayer los diputados que hicieron alusión a Néstor y Cristina Kirchner a Eva y Juan Domingo Perón. Una de las juras más llamativas fue la del misionero Héctor "Cacho" Bárbaro que juró por la dupla Fernández y desplegó una remera con el rostro de ambos. María Luján Rey, madre de una víctima de la Tragedia de Once, juró por las víctimas de la corrupción y de la impunidad y Máximo Kirchner apeló a una canción de Los Redondos cuando dijo: "En este día, y cada día, sí, juro".

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés