Massa almuerza con Guzmán en la previa a la presentación del Presupuesto 2021

Del encuentro también participa el líder del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner. Mañana será una jornada clave para la Cámara de Diputados ya que empieza el tratamiento de una serie de proyectos de corte económico. 

En la previa a la presentación del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, su presidente, Sergio Massa comparte desde hace minutos un almuerzo con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Mañana, además, será una jornada clave en materia económica: comienza el tratamiento en comisión del denominado impuesto a las grandes fortunas, la ley que prohíbe la ayuda económica a empresas radicadas en paraísos fiscales y la iniciativa que de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla un plan de refinanciación de deudas de las provincias con la Anses. A la vez, establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica.

Tal como lo establece la Ley de Administración Financiera, mañana se conocerá la letra chica del primer presupuesto de la gestión Fernández del que, hasta ahora, muy poco ha trascendido. Guzmán apenas anticipó que la estimación de déficit fiscal para el próximo año asciende a 4,5%, y se proyecta un dólar a $ 101 para diciembre del año próximo, una inflación anual en torno al 28% y un crecimiento del PBI del 5,5%.

En este contexto, el titular de la Cámara baja y el titular de la cartera de Economía mantienen una reunión de trabajo, según pudo saber El Cronista, en el Salón de Honor de la Cámara baja de la que también participa el líder del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En este contexto, mañana comenzará el debate en comisión de leyes clave en materia económica.

Por un lado, a partir de las 15, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, junto con la de Previsión y Seguridad Social avanzarán en la iniciativa que establece un plazo de 90 días para negociar los préstamos entre las provincias y la ANSeS, teniendo en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación. La postergación del pago, de acuerdo al texto, es de ocho meses.

El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, también establece que la Anses-FGS invertirá $ 100.000 millones en el Fondo Fiduciario Público. Además, indica que la ANSeS no cobrará los intereses de los créditos, cuyo cobro permanece suspendido desde el 1 de enero. Además, fija que el pago de las cuotas se hará respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.

Una vez abordado el asunto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzará con el debate de la ley de prohibición de ayuda a empresas que se encuentren radicadas en paraísos fiscales, sobre la que aún el oficialismo está ultimando detalles.

La otra iniciativa que tratará la comisión que preside Carlos Heller es el llamado "aporte solidario y extraordinario" de los poseedores de grandes fortunas para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, proyecto que el líder de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, le encomendó elaborar Heller, en abril, y que ingresó a la cámara a finales de agosto, también comenzará a ser debatido ese día.

Se trata de la iniciativa que gravará, por única vez, a las personas físicas que, al 31 de diciembre, hayan declarado un patrimonio por encima de los $ 200 millones. Según los cálculos oficialistas, la normativa alcanzará a unas 12.000 personas y el fisco recaudará unos $ 300.000 millones.

Lo recaudado tiene cinco destinos específicos: compra equipamiento de salud para atender la pandemia, subsidios y créditos para las pymes; la urbanización de barrios populares con obras que empleen a sus vecinos; obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural el relanzamiento del plan Progresar.

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.