Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Massa ahora pide que haya un permiso previo para importar bienes de consumo

En dos gacetillas el Frente Renovador propuso el freno a las importaciones durante 120 días. El proyecto presentado pide que no se habilite el ingreso en forma automática

Facsímil del proyecto presentado ayer en el Congreso por Sergio Massa

Facsímil del proyecto presentado ayer en el Congreso por Sergio Massa

Tras cinco días de debates a través de los medios, en los que se involucró hasta el presidente Mauricio Macri, el Frente Renovador (FR) finalmente dio a conocer su proyecto de ley sobre importaciones. Sin embargo, a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados llegó ayer por la tarde un texto muy diferente del que había sido anunciado y que provocó tanto malestar en el Gobierno. La iniciativa, que originalmente iba a proponer suspender las importaciones durante 120 días, apenas incita a declarar la emergencia aduanera y a trabar burocráticamente el ingreso de alguna mercadería por ese mismo período.

El espíritu del proyecto aparece en los dos artículos del comienzo. El primero declara la emergencia por cuatro meses, prorrogable por otros cuatro. Y el segundo establece que los productos de consumo que ingresen por la Aduana deberán hacerlo a través del canal rojo. Es decir, no por el camino automático, sino obligando a que los agentes de la aduana verifiquen en cada caso la cantidad y calidad de la mercadería, y su documentación. Medida que, en los hechos, se traduciría en demoras pero que no impediría ni mucho menos el ingreso de esos productos.

Para explicar el llamativo cambio de objetivos, en el FR hablaban ayer de un "error de comunicación" y rechazaban de plano que alguna vez se hubiese considerado pedir la suspensión de las importaciones. Sin embargo, la gacetilla que el bloque envió a los medios de comunicación no una sino dos veces en los últimos días –primero el sábado y después el lunes–, no sólo anticipaba que el proyecto contendría esa propuesta, sino que además abundaba en el detalle de qué productos quedarían exentos de tal suspensión.

Ese anuncio, que rebotó inmediatamente en los medios, provocó que Macri criticara públicamente al líder del FR, Sergio Massa, el lunes; y que ayer hiciera lo mismo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. "Es muy irresponsable. No tiene sentido lo que está diciendo respecto de lo que está pasando. Poner una ley que prohíba las importaciones preocupa a nuestros socios comerciales que nos compran y nos venden", advirtió el funcionario.

Como toda respuesta, el FR lo mandó a informarse. "Le hacen decir cosas que no existen. No había ningún proyecto de ley presentado, sí una preocupación", le contestó el diputado José Ignacio De Mendiguren, desestimando el hecho de que su propio bloque había informado oficialmente que presentaría un proyecto en los términos criticados por el ministro.

A pesar de ello, Massa –que estuvo en las últimas horas reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó– insistió en que las "importaciones indiscriminadas generan la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo en los últimos meses". Fue durante una recorrida por Morón, adonde también insistió en que "la economía está parada".

Algunos de esos argumentos fueron los que expusieron sus diputados ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante el debate del proyecto de Ley de Empleo Joven (ver página 6) y los que llevaron a De Mendiguren a convocar para hoy al mediodía a representantes del sector metalúrgico a la comisión de Industria de la Cámara baja. Estarán desde el secretario general de la UOM, Antonio Caló, hasta los industriales metalúrgicos de Adimra, pasando por la Cámara de las pymes metalúrgicas Camima y la Asociación Argentina de Terminales de Electrónica, Afarte, entre otras.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Chris MB
Chris MB 08/09/2016 03:03:07

Si necesita tanto protagonismo, que se postule para el Bailando.

Juan Neuma
Juan Neuma 08/09/2016 02:20:39

Mas controles como las DJAI, viva la corrupcion.

Chris MB
Chris MB 08/09/2016 03:04:49

Estuvo con todos: UCD, menemismo, funcionario de Duhalde, funcionario de Néstor, Jefe de Gabinete de CFK. Hasta que, ansioso, creyó que era su hora.

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 08/09/2016 12:41:49

y dale con los CEPOS< y la semana que viene que otro CEPO queres Massita, se cava su propia fosa los empresarios escuchan la pavadas que dice.

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 08/09/2016 11:15:21

Ojo con Massa, fue integrante destacado de la banda K.

Jose Semeraro
Jose Semeraro 08/09/2016 10:04:15

Sigue Massa mostrando la hilacha......y la proveniencia K.

08/09/2016 09:34:20

Como Jefe de Gabinete de CFK decía que el Pais crecía a tasas chinas y gobernaba con Emergencia Económica. CHANTAS

MASSA, BAJATE DE LA INTIFADA CONTRA EL GOBIERNO. APORTA BUENAS IDEAS.

Sergio Aguirre
Sergio Aguirre 08/09/2016 08:42:58

no me gusta lo que esta haciendo, mas alla de lo acertado o no de la iniciativa, lo hace para la tribuna.