U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Masiva marcha por la educación pública incluyó cacerolazos

Marcha masiva bajo la lluvia

Marcha masiva bajo la lluvia

Una masiva marcha en defensa de la educación pública se convirtió ayer en un nuevo termómetro social de los sectores que rechazan la gestión de Mauricio Macri. La movilización, convocada por gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles, unió el Congreso con la Plaza de Mayo bajo una copiosa lluvia y mostró innumerables cuestionamientos al Gobierno por la crisis económica y la situación en las universidades públicas, además de un fuerte reclamo por la recomposición salarial y mayor presupuesto para la educación.

Cuando finalizaba la movilización, alrededor de las 19:30, comenzaron a replicarse algunos cacerolazos en las principales ciudades del país. Convocados a través de redes sociales y bajo la consigna "Pará la mano Macri, si no sabes gobernar andate", las protestas se sintieron en los barrios porteños de Palermo y Almagro, y las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Rosario. En esas protestas, además de algunas banderas argentinas, los ciudadanos mostraron carteles con reclamos por la crisis cambiaria, los tarifazos y los atrasos en las recomposiciones salariales.

En sintonía, horas antes, las columnas de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Unión de Docentes de la Argentina (UDA), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), junto a miles de estudiantes, avanzaron en la Ciudad de Buenos Aires por la avenida Rivadavia y la Avenida de Mayo y al caer la noche se ubicaron frente al Cabildo para escuchar los discursos de los dirigentes gremiales, que pronunciaron fuertes críticas hacia la Casa Rosada, en medio de las turbulencias económicas.

"Hoy (por ayer) hemos roto el techo indignante del 15%. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15%. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país", recalcó el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci.

"El desfinanciamiento lleva dos años, es muy grave", lamentó a su vez, en diálogo con C5N, el secretario general de la Conadu, Carlos de Feo.

Los oradores que pasaron por el escenario destacaron el reconocimiento internacional del sistema argentino de educación superior público, que en las últimas décadas permitió que muchos jóvenes se convirtieran en la primera generación de universitarios dentro de sus familias.

"No vamos a retroceder ni un segundo", advirtió el representante de la Conadu Christian Dodaro, y aseguró que seguirán "organizándose junto a la juventud para ponerle freno a este ajuste" porque "donde está la universidad está la patria".

En tanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, valoró la presencia de jóvenes en la manifestación y expresó su deseo de que en el país "vuelva a hablarse de educación, ciencia y tecnología" y "no del dólar, porque esa es una señal de que estamos mal".

Más notas de tu interés

Comentarios1
Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 31/08/2018 08:47:22

Una oportunidad del comunismo para llegar al gobierno es infiltrarse transvertidos en el movimiento peronista sin liderazgo.