Masiva marcha de docentes y estudiantes en defensa de la educación pública universitaria

Sindicatos y federaciones universitarias se trasladaron desde el  Ministerio de Educación hacia la Plaza de Mayo. Fue en reclamo de mayor presupuesto y un aumento salarial para los profesionales del sector.

Sindicatos y federaciones universitarias realizaron hoy una multitudinaria marcha desde el  Ministerio de Educación hacia la Plaza de Mayo, en reclamo de mayor presupuesto para las casas de altos estudios públicas y un aumento salarial para los profesionales del sector.

La movilización, que integraron representantes de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera y  federaciones estudiantiles como FUA, FUBA y FULP, partió de la Plaza Houssay, llegó al Palacio Pizzurno y culminó en la principal plaza porteña frente a la Casa Rosada.

“Queremos que haya presupuesto para las universidades, nuestro  país necesita científicos, biólogos, médicos y eso se nutre de  las universidades , sostuvo Eduardo Lopez, secretario gremial de Ctera, luego de que se leyera un documento con reclamos al  Gobierno frente al edificio de Educación.

En el edificio del Ministerio, decanos y vicedecanos de  Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron  un petitorio con más de 42 mil firmas en defensa de la universidad.

“El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de  las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la  suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la  Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre  los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos ,  se plante¢ en el escrito.

El grueso de los manifestantes lo aportaron numerosas  organizaciones estudiantiles, que portaban banderas y pancartas  de sus agrupaciones o bien con mensajes contra “el ajuste del  Gobierno.

También participaron militantes de partidos de izquierda, como  el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, y varios de  sus dirigentes, como la diputada Myriam Bregman, quien sostuvo  que “va casi un mes de este conflicto y, a pesar de las marchas,  paros, clases públicas, asambleas y tomas en los lugares de  estudio, el reclamo nacional contra el ajuste educativo sigue sin  respuestas .

La concentración se realizó en la Plaza Houssay, en el barrio  de Recoleta, pasadas las 17.00 los manifestantes llegaron al  Ministerio que conduce Esteban Bullrich, donde se realizó un acto, y cerca de las 20.00 las columnas ingresaron a la Plaza de  Mayo, donde concluyó la jornada de protesta.

Al no tener respuestas del Gobierno, los sindicatos de  docentes universitarios profundizaron su reclamo para que se  asegure “el funcionamiento de todas las universidades del país y que reabran las paritarias , luego de rechazar el ofrecimiento de  un aumento salarial del 20% en dos cuotas, lejos de las  aspiraciones de los gremios que se acercan al 40%.

Si bien, el presidente Mauricio Macri anunció la última semana  aportes por 500 millones de pesos para “cubrir el incremento de  tarifas y gastos de funcionamiento adicional en las universidades  públicas del país , Eduardo López recordó que la UBA (Universidad  de Buenos Aires ya avisó que no alcanza .

Desde hace semanas, los docentes universitarios se encuentran  en un plan de lucha nacional con paros y clases públicas en las calles, estaciones de trenes y subtes para visibilizar su reclamo  salarial y de mayor presupuesto.

Por su parte, el ministro Bullrich afirmó que los planteos de  quienes convocaron a la marcha “están basados en datos falsos y señaló que “se quiere crear una crisis donde no la hay .

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés