Masacre de Once: De Vido se quedó sin abogados y se demoraría el juicio

Fuentes judiciales citadas por DyN revelaron que los letrados Adrián Maloneay y Julio Virgolini renunciaron hoy a defenderlo en todas las causas en las que el ex funcionario kirchnerista está imputado. Un aplazamiento podría desligar el proceso de las elecciones. 

El ex ministro de Planificación y diputado kirchnerista, Julio De Vido, se quedó sin abogados en las vísperas del juicio oral y público en el que comparecerá como acusado por la denominada ‘tragedia de Once .
   
Fuentes judiciales revelaron que los abogados Adrián Maloneay y Julio Virgolini renunciaron hoy a defenderlo en todas las causas en las que el ex funcionario kirchnerista está imputado.
   
La decisión podría implicar una demora en el inicio del juicio por el siniestro ferroviario que causó la muerte de 51 personas.

Tras la presentación, el Tribunal Oral Federal 4 que llevará adelante a partir del próximo miércoles el juicio oral y público por la tragedia de Once intimó a De Vido a que en 72 horas designe nuevos abogados o bien sea asistido por la defensa oficial.
 
“Con nuevos abogados o bien con la defensa oficial el juicio sí o sí comienza el miércoles , señaló una fuente del Tribunal en diálogo con NA.
 
Los argumentos dados por los abogados de De Vido son similares a los que hicieron tras sufrir reveses judiciales con la recusación del Tribunal y también pidieron que se haga un juicio con jurados.
 
‘Los motivos son claros: nuestro cliente fue traído a esta instancia a consecuencia de acusaciones construidas en un juicio anterior del que no fue parte y en el que no tuvo oportunidad de defenderse , advirtieron en el escrito.
 
“Pese a que nuestro cliente no participó ni tuvo ocasión de defenderse en el juicio anterior, la prueba en él producida parece inamovible e irreproducible, como previsiblemente lo serán las conclusiones que de él provienen, a juzgar por la cerril negativa a atender a cualquier planteo que formule la defensa. Si la prueba de cargo no puede ser cuestionada, entonces no hay defensa posible‘, sostuvieron Maloney y Virgolini.
 
Y remarcaron: “Se advierte así que el derrotero de esta causa en todas sus instancias, incluida la Corte Suprema, está marcado por la decisión inédita -por su car cter sistemático y hasta grosero- de impedir en modo absoluto el ejercicio de la defensa, incluso en decisiones sobre cuestiones prácticas, organizativas, que también hacían a la posibilidad de estos defensores de ejercer con libertad y con la dignidad adecuada el ministerio que les estaba confiado .
 
Junto a la citación del próximo miércoles por el juicio, De Vido también debe presentarse a indagatoria en la causa por manejos irregulares de fondos en la mina Río Turbio, en donde el fiscal Carlos Stornelli sigue reclamando su detención por ahora sin éxito.
 
‘Ha quedado en evidencia en el trámite de la presente causa, desde su inicio y a través de todas sus instancias, que esta defensa no ha tenido la oportunidad de contar con un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal , concluyeron los abogados de De Vido.

 

Stornelli insiste: desafuero y detención

 A su  vez, hoy se conocí que el fiscal federal Carlos Stornelli apeló  la decisión del juez federal Luis Rodríguez de no solicitar el desafuero de De Vido para ordenar su posterior detención en el marco de una causa en la que se lo investiga a raíz de un presunto fraude por 26 millones de pesos en el yacimiento carbonífero santacruceño de Río Turbio.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés