SEGÚN CAME, SUBIERON 1,1%, PERO EL TURISMO RESTÓ DINERO A LOS REGALOS

Más ventas del Día de la Madre pero lejos de super-boom

Las ventas de los comercios minoristas por Día de la Madre crecieron este año 1,1 % en relación con las de 2016, con valores de compra promedio de $ 670, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, estimó que posiblemente podrían haber sido mejores si no hubiera coincidido el festejo con el feriado del 12 de octubre, "lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes".

Según el sondeo de CAME, las mayores subas de ventas se verificaron en los rubros Bazares y regalos (2,4 %); Gastronomía y restaurantes (2,3 %); Servicios de estética, belleza y relajación (1,6 %); Perfumería y Cosmética (1,5 %), Indumentaria y Lencería (1,4 %)

De acuerdo con el balance de CAME, "este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho, pero fue positivo que el movimiento haya estado por encima del año pasado".

El informe indicó que el ticket promedio en los comercios relevados fue $670, 24,1 % superior al 2016, "pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación". "Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016", señaló.

Según el relevamiento de Focus Market para CAME, el 79 % regaló por menos de $1000.

El 28 % gastó menos de $500; el 11 %, debajo de $300; y sólo 2 %, menos de $100. La CAME señaló que el ramo más buscado para regalar este año fue Indumentaria, donde hubo descuentos de hasta 50 % según local y tarjeta, y promociones 2x1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo, al tiempo que los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés fueron también muy aprovechados. Las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre de este año frente al 2016, por sectores, fueron Artículos de informática, celulares, y electrónicos (1%); Artículos deportivos y de recreación(0,3 %); Artículos para el hogar y uso personal (1,1%);Bazares y Regalerías (2,4 %); Blanco y Mantelería (-0,9 %); Bijouterie y Fantasías (1,2 %); Calzados y Marroquinería (0,6 %); Flores y Plantas (1,3 %); Gastronomía y Restaurantes (2,3%); Indumentaria y Lencería(1,4 %); Joyería y Relojería (0,2 %); Lencería (-1,4 %); Librería, CD y DVD (-0.6 %); Perfumería, Cosmética (1,5 %); Servicios de estética belleza, y relajación (1,6 %).

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés