Más robos de energía: un hotel se colgaba para ahorrar un tercio en su factura

Las distribuidoras de electricidad siguen con los operativos antirrobo para recuperar facturación

No bastó que esta semana un conocido club de polo en General Rodríguez, el Centauros, fuera descubierto robando energía. Esta semana, las distribuidoras de electricidad detectaron más barrios cerrados y domicilios alterando los medidores.

 

Edenor detectó este jueves que el Hotel Pampa Plaza, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, tenía una conexión clandestina que le permitía alterar el medidor.

 

De esta manera, el hotel emplazado en La Pampa 777entre Castañeda y Ramsay, ahorraba hasta un 33% en su factura de electricidad.

 

 

Detectamos un hotel con una conexión clandestina durante un operativo antirrobo en el barrio porteño de Belgrano. El establecimiento ubicado en La Pampa 777 registraba un 33% menos de energía consumida, motivo por el cual se le retiró el medidor. #ProgramaEnergíaTransparente pic.twitter.com/rz5dOlgWpv

— Edenor Clientes (@EdenorClientes) 15 de noviembre de 2018



 

 

 

Por esto, Edenor le retiró el medidor con presencia policial, en medio de un operativo antirrobo.

 

"Pudimos verificar que los precintos de bornera se encontraban apretados con pinza común, lo que no permitía realizar la lectura del medidor", contaron a El Cronista fuentes de la empresa distribuidora.

 

"Constatamos que habían realizado un puente que se encontraba aislado, para evitar que la corriente que circula por esa fase pueda ser registrada por el medidor. A partir de los primeros cálculos, esto representa un hurto de aproximadamente el 33 % de la energía consumida", agregaron.

 

Consultados por el procedimiento para las posteriores sanciones, desde Edenor contestaron: "Se le retiró el medidor al hotel y se pasará a un proceso de cálculo del recupero de energía. Sumado a esto, habrá multas del 40% más gastos de recupero de energía, verificación, impuestos y contribuciones".

 

Alojarse una noche en el Hotel Pampa Plaza cuesta más de $ 4500. Según consta en su página web, es un resort ubicado en un "lugar privilegiado frente a los lagos de Palermo y el Rosedal , a dos cuadras de la avenida Figueroa Alcorta y Pampa ,donde los restaurantes y bares conforman la nueva zona gastronómica de nivel internacional".

 

El robo de energía es uno de los temas que está en la agenda positiva de las distribuidoras, que realizan estos operativos antirrobo como parte de las tareas de inversiones quinquenales.

 

El Gobierno dio visto bueno en 2016 a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2017-2021, mediante la cual las distribuidoras de electricidad que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Edenor y Edesur, se comprometieron a invertir multimillonarias cifras a cambio de recomponer sus ingresos con aumentos de tarifas semestrales (en febrero y agosto de cada año).

 

En ese contexto, Edenor descubrió esta semana que el club de polo Centauros, en General Rodríguez, robaba energía para regar sus campos y ventilar con aire acondicionado a sus caballos. En ese barrio viven Pablo Polito Pieres y una de las Trillizas de Oro, entre otros.

 

 

OPERATIVO ANTI-HURTO
Paso a paso, así fue el corte de conexiones ilegales en el country náutico El Principado (Canning). El hurto de energía es un delito que pone en riesgo a la red eléctrica y la vida de las personas. pic.twitter.com/60JkDP0HiP

— Edesur Argentina (@OficialEdesur) 14 de noviembre de 2018



 

 

 

Pero Centauros no fue el único country que no cumplía con las normas. Edesur detectó que el country náutico El Principado, en Canning, Ezeizatenía 59 conexiones clandestinas en viviendas, obras y condominios habitados.

 

La semana pasada, Edesur también había encontrado que el barrio cerrado Nuestra Tierra, en San Vicente, tenía 62 conexiones directas (sin medidor).

 

 

Cortamos 62 conexiones directas (sin medidor) en el barrio cerrado Nuestra Tierra, en San Vicente. Edesur realizará la denuncia penal correspondiente. Si conocés casos de suministros clandestinos, denuncialos. pic.twitter.com/xzGqW30XlW

— Edesur Argentina (@OficialEdesur) 9 de noviembre de 2018



 

 

 

Se estima que las distribuidoras buscan recuperar unos $ 2000 millones de facturación mediante estos operativos.

Tags relacionados