Más problemas para la AFA: la AFIP la denunció por evadir $ 84 millones

Es por cuatro meses de retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal, en Ganancias, IVA y aportes de empleados de la institución. A los imputados podrían darle penas de hasta seis años de prisión efectiva.

La  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó hoy una denuncia contra la Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A.), por retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal, correspondientes al Impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado, y a los  aportes del personal en relación de dependencia de la institución, respecto a los meses de mayo, junio, julio y agosto del corriente año, informó el ente recaudador.
 
La causa quedó radicada  ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°9, a cargo de Javier López Biscayart.
 
“Ahora la Justicia debe analizar una maniobra consistente en la omisión de pago temporáneo de distintos gravámenes retenidos a terceros, que ascendería  a la suma de $ 8.489.849 - por la apropiación indebida de Ganancias e IVA-, y por unos $ 75.796.121-estos último, en concepto de aportes relativos al Régimen de Seguridad Social de sus empleados , señaló la AFIP.
 
La Afip dijo que la maniobra denunciada habría permitido a la entidad financiar su desenvolvimiento operativo basado exclusivamente en la apropiación de los impuestos de sus proveedores y empleados en relación de dependencia. “Cabe señalar que los períodos denunciados por el organismo recaudador no serían pasibles de ser incorporados a la nueva ley de moratoria -Ley N° 27.260- pudiendo corresponderle a los imputados, penas de hasta seis años de prisión efectiva, en caso de corroborarse los hechos objeto de investigación.

No es la primera vez que la AFIP denuncia a la AFA. A fines de octubre pasado, el titular del ente recaudador, Alberto Abad, precisó que entre la AFA y los clubes argentinos adeudan casi 600 millones de pesos al fisco. Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que Abad apuntó que, además de esa abultada deuda, había otros $ 1346 millones de desfinanciamiento de la seguridad social: se trata, según explicó, de dinero que el fisco no recaudó como consecuencia del régimen especial del que goza el fútbol.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés