U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Más presión de metalúrgicos y bancarios por quebrar el techo salarial del 15%

El gremio que lidera Sergio Palazzo volverá al paro mañana y el miércoles en reclamo de una suba en torno a 20%. La inflación de marzo fortaleció sus planteos salariales

Los gremios que resisten la imposición oficial del 15% en sus respectivas paritarias no perdieron el tiempo tras difundirse la inflación de marzo que culminó en el 2,3% y redoblarán la presión esta semana para definir sus discusiones con aumentos más cercanos al 20%. La primera prueba, en ese sentido, será hoy la negociación salarial en la industria metalúrgica, que podría definirse hoy mismo con un incremento escalonado de 18,5% y el pago adicional de una suma fija no remunerativa cuyo final aún está en discusión.

Hasta ahora las conversaciones entre el gremio de la UOM, que encabeza Antonio Caló, y las seis cámaras empresarias de la actividad (Adimra, Afac, Afarte, Camima, Caiama y Fedehogar) lograron un acercamiento en torno al porcentaje del aumento anual. Ese esquema parte de un incorporar un incremento de 2,5% en la base de calculo sobre la que se aplicará luego en dos tramos acumulativos la suba de 15% (10% y 5% respectivamente).

Si bien estaba consensuado ese esquema, las partes no pudieron cerrar un entendimiento en la última reunión paritaria del jueves pasado por la insistencia de la UOM en sumar al acuerdo un suplemento adicional por única vez. El reclamo del gremio es de un pago no remunerativo de $ 5000, pero voceros de la negociación se mostraron expectantes en la posibilidad de poder destrabar ese punto con una cifra alternativa durante la nueva reunión paritaria de esta tarde.

Con las novedades de la negociación metalúrgica de fondo, también los bancarios redoblarán la presión para intentar quebrar el tope salarial alentado por la Casa Rosada. Ante esa perspectiva mañana iniciarán una nueva huelga nacional de 48 horas que afectará la atención al público en las entidades financieras.

Con la paritaria vencida desde enero último, la Asociación Bancaria (AB), el sindicato que conduce Sergio Palazzo, rechazó la propuesta de las cámaras de la actividad de un incremento de 15% en 3 tramos no acumulativos y renovó su pedido por un aumento en torno al 20% más la garantía de inclusión de una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación.

Las discusiones de la UOM y también de los bancarios son seguidas con atención por aquellas organizaciones sindicales que aún no cerraron sus respectivas paritarias y apuestan también a dejar atrás la pauta planteada desde la Casa Rosada. En ese lote figuran gremios clave, como el caso de los camioneros de Hugo Moyano, la Federación de trabajadores aceiteros, trabajadores de Sanidad y de la industria de la alimentación.

De hecho, desde la primera línea de la CGT hicieron saber la semana pasada que ya gestionan con el Ejecutivo para intentar destrabar alguna mejora adicional al 15% en el último tramo del año. Estiman que, de mínima, debería convalidarse una suba de 3% adicional a las subas ya convenidas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés