CRÉDITO, M S CATEGOR AS Y APOYO A PYMES EXPORTADORAS

Más empresas podrán acceder a los beneficios económicos reservados para las pymes

En un escenario de persistente inflación, falta de financiamiento y turbulencias cambiarias, el Ejecutivo impulsó medidas orientadas a beneficiar a las pymes

Para el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer, ayer "fue un gran día para las pequeñas y medianas empresas". En el sector productivo no lo niegan pero ven la realidad con otro cristal. Las últimas semanas trabajaron con un ojo en la cotización del dólar y el otro en el aumento de las tarifas de servicios públicos, que se suman al costo argentino y los problemas de financiamiento.

Apenas cuatro de cada diez pymes en el país están encuadradas y registradas como pymes, y en esa condición perciben los beneficios que establece el Programa de Recuperación Productiva, establecido por la ley 27.264, sancionada en agosto de 2016. Algunos de los aspectos centrales de la norma son pagar el IVA a los 90 días en lugar de mensualmente y tomar a cuenta del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de los montos invertidos en bienes de capital y nueva infraesructura.

Para ampliar la cantidad de empresas que puedan aprovechar éstos y otros incentivos ayer el Ministerio de Producción modificó las categorías para que una firma sea considerada pyme.

A partir de ahora una micro empresa en el sector industrial deberá tener una facturación promedio en los últimos tres años de hasta $ 13,4 millones, mientras que en el caso de las pequeñas empresas es hasta $ 81,4 millones; una mediana tramo 1 hasta $ 661,2 millones y una mediana tramo 2 hasta $ 966,3 millones.

La resolución 154/2018 del Ministerio de Producción pone el acento en tres aspectos centrales, el incremento de los límites de facturación anual aplicables a todos los sectores y la incorporación de la variable del personal empleado por las firmas en los criterios a considerar, lo que se estima que ampliará la cantidad de pequeñas y medianas empresas alcanzadas por los beneficios.

Por otro lado, se reduce el porcentaje de exportaciones a tomar para la categorización como pyme. Mariano Mayer aclaró que se redujo el porcentaje de las exportaciones a considerar para la categorización como pymes del 50% al 25%.

"Como cada año, seguimos perfeccionando la definición para que ninguna pyme se quede afuera y a su vez, que sean cada vez más las pequeñas y medianas empresas que den el salto exportador", aseguró el secretario de Emprendedores y PyME.

Éste es un aspecto clave para lograr un incremento de las exportaciones. En la Argentina hay 8000 empresas activas, hace unos años llegó a haber 10.000 y en el mejor momento de la economía del país se contabilizaron 15.000 firmas. Pero de las 8000 empresas exportan con cierta frecuencia alrededor de la mitad, y son fuertes exportadoras 2000 empresas. Éste es el número que el Gobierno quiere incrementar. En parte, lo está logrando a partir del programa Exporta Simple, que ya sumó 300 firmas utilizando este beneficio.

Pero en paralelo a estas medidas, la Cámara de Diputados sancionó también ayer la ley de Financiamiento Productivo (mercado de capitales), que implementa, entre otros aspectos, la Factura de Crédito Electrónica (FCE), obligatoria en todas las relaciones comerciales entre una pyme y una gran empresas, y optativa entre pymes.

Según aclaró la cartera productiva, con la FCE una empresa puede negociar el crédito a favor en el mercado secundario o esperar a la fecha de vencimiento del cobro. Todo el sistema funcionará a través de una plataforma digital de la AFIP, donde se establecerá la fecha de cancelación del pago.

La nueva herramienta financiera les permitirá a las pymes financiarse, además, en el mercado de capitales, con ahorro de costos operativos, simplificación de los trámites de cobro, menor riesgo de fraude y agilidad en procesos de facturación y pagos.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés