SEGÚN UNA ENCUESTA SOBRE LAS INSTITUCIONES

Más de la mitad de los argentinos desconfía del Poder Judicial

Sólo uno de cada 10 argentinos le da credibilidad a las instituciones gubernamentales: el Congreso, la Dirección Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, la Policía y la Presidencia. Este fue el resultado de una encuesta del Observatorio de tendencias sociales y empresariales de la Universidad Siglo XXI. En base a 1050 casos, quedó reflejado que la administración de la Justicia y la garantía de seguridad son las dos funciones que peor desempeña el Estado, de las 21 entidades estudiadas.

La desconfianza en el Poder Judicial aumentó entre el 2016 y este año: pasó de 45,8% al 56,6%. Apenas un 5% de los consultados dijo confiar en la Justicia. Su imagen negativa es apenas superada por la Asociación del Fútbol Argentino, que llegó al 60,6% en 2017, como institución no gubernamental.

El 48,9% de desconfianza que generaban los partidos políticos en 2016 lo ubicaron por encima del Poder Judicial. Si bien la cifra aumentó (a 54,2%), revirtió la tendencia, quedando debajo este año de los jueces.

Ahora bien, no todas son buenas noticias para los dirigentes: el 65% concluyó que la mayoría de los políticos no cumplen con sus promesas de campaña y casi la mitad de los encuestados opinó que son incapaces de cumplir con sus deberes. Por si fuera poco, tres de cada cuatro consultados afirmaron que los políticos, por lo general. están involucrados en hechos de corrupción y el enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, la Policía se mantuvo en un cómodo tercer lugar: obtuvo un 42% de desconfianza este año, con apenas un 7,2% de nivel de confianza. En este sentido, sólo el 5,7% de los encuestados opinó este año que las acciones desarrolladas para luchar contra la delincuencia en el país son eficaces. Mientras que el 14,5% evaluó positivamente las medidas para combatir el narcotráfico.

Al medir el rendimiento de las políticas de Estado, apenas el 5,6% consideró que las medidas para combatir la corrupción logran su cometido. Con 62,9%, es el ítem que genera más desconfianza. Y la mitad de los encuestados ubicó en segundo lugar la reducción de la contaminación ambiental.

Finalmente, el 40% de los encuestados manifestó que las condiciones económicas actuales son desfavorables.

Temas relacionados
Más noticias de argentinos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés