U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Más de 350 despidos en Télam: qué dicen el Gobierno y los trabajadores

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó en declaraciones radiales que el medio se desprenderá de 354 empleados. Atribuyó la medida a la “herencia kirchnerista, que duplicó la plantilla”. La asamblea resolvió el paro y la ocupación.

Más de 350 despidos en Télam: qué dicen el Gobierno y los trabajadores

Hoy a la mañana comenzaron a llegar telegramas de despidos a la agencia de noticias Télam, un medio periodístico estatal que arrastra recurrentes conflictos sindicales, en algunos casos de larga data pero que se aceleraron desde la asunción de las nuevas autoridades con la llegada del presidente Mauricio Macri a la Casa Rosada.

A media mañana, ya habían llegado más de 30 telegramas y en las primeras horas de la tarde, eran 70,  al tiempo que el directorio de la agencia envió un despacho para explicar la decisión, un texto que habla de “restructuración”.

A su vez, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, escribió una carta en su espacio en Facebook para justificar los despidos.

En ninguno de los dos envíos se daba la cifra total de desvinculaciones, pero Lombardi confirmó en declaraciones radiales, al programa de Jorge Lanata, que el medio se desprenderá de 354 empleados. El funcionario atribuyó la medida a la “herencia kirchnerista, que duplicó la plantilla”

En estos momentos, una asamblea de trabajadores resolvió el paro y la “ocupación pacífica” de los dos edificios donde funciona Télam, el nuevo sobre calle Belgrano, y el tradicional de Bolívar. 

Los trabajadores de Télam recibieron hoy en sus domicilios o computadoras dos comunicaciones oficiales. En algunos casos, el telegrama de despido que incluía el planteo de la "reestructuración", pero en otro un correo electrónico se los invitaba a sumarse a una “nueva agencia”. 

"Sos parte de la nueva agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permitan abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por eso esperamos que sigas sumando tu aporte para llevar a Télam a instalarse no solo en el mercado nacional sino también en el  internacional", señala el correo que recibieron algunos trabajadores.  


Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó "lo público" para fines político-partidarios. En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, señala un despacho firmado por el “directorio de la Agencia Télam”.

En su face, a su vez, Lombardi escribió un texto, donde entre otras cosas, señala: “Donde reina la posverdad no hay periodismo posible, donde se inventa la verdad lo único que importa es el efecto de la noticia y no su fundamento. La función del periodismo es contar los hechos con la mayor objetividad. En Télam la administración anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo. La información tendenciosa y las operaciones sucias fueron la tónica de la época. Los lobos se disfrazaron de corderos, la propaganda se disfrazó de periodismo”.

Sin embargo, según el delegado de la comisión gremial interna del Sipreba, Mariano Suárez, “los despidos no tienen ningún criterio, ni de antigüedad, ni -si se quiere- identificación partidaria”.

Suárez explicó a El Cronista que el foco de las desvinculaciones se encuentra en el sector publicitario, “donde sus 120 trabajadores fueron dejados sin tareas desde hace dos años cuando el Gobierno decidió quitarle a la agencia su función publicitaria”.  

Con la “pérdida de la función publicitaria” de la agencia el delegado de Télam se refirió a una serie de decisiones que tomó la administración de Cambiemos, que afectaron el funcionamiento habitual que el medio tenía en ese rubro. Específicamente, la creación del RENAPPO (Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial) y el decreto 978/2016, de desregulación de la pauta publicitaria implicaron, en los hechos, que Télam deje de ser el contralor de la pauta publicitaria. Hasta ese momento, el medio estatal tramitaba todas las órdenes de publicidad que emitía. 

Cambiemos puso estas decisiones en el contexto de una serie de cambios para transparentar el uso de la publicidad oficial, al denunciar que el Gobierno anterior había hecho un uso discrecional de esa obligación, con un sistema de premios y castigos según el posicionamiento de los medios respecto a la gestión del gobierno K.

“Desde la emisión de órdenes de publicidad por la Gerencia de Planificación hasta el ingreso de la documentación por mesa de entradas y la tramitación de la misma en Ventas, Proveedores y Pago a Proveedores, todo, absolutamente todo, se hacía por medio del Ssistema de Pautas”, indicaron fuentes gremiales.  Así, “la labor del circuito publicitario en Télam S.E. implica la mayor parte del trabajo de los compañeros de administración”, según un documento gremial interno.

Los sectores más afectados fueron “ingreso de facturas y certificaciones (División Mesa de Entradas), Certificación (Ventas), Factura (Proveedores), Envío a secretaría (Pago a proveedores y mensajería), Cobro de facturas (Cobranzas) y Contabilización de las facturas que paga Telam (Contabilidad)”.
 

Según el dirigente sindical los 354 despidos representan “el 40% del personal, por lo tanto hay gente despedida en todos los sectores, pero el centro es ese sector”.

Suárez dijo que es cierto que el Gobierno anterior aumentó la plantilla, pero advirtió que también se crearon, durante los 12 años de administraciones kirchneristas, nuevos sectores. “Se creó el sector audiovisual, que emplea a 120 trabajadores, el de la radio, donde trabajan 30: la nueva web, donde hay 60, entre otros”, explicó.

Comentarios8
Juan Papini
Juan Papini 27/06/2018 02:06:25

Macri, te vamos a votar en el 2019 si seguís en esta línea (baja de planta de "empleados" públicos)... si seguís saqueándonos con impuestos, NO TE VOTAREMOS.

Juan Papini
Juan Papini 27/06/2018 02:04:39

Fabián Ternon...parece que estás olvidando que el tuerto recibió de upa U$S 700 mil millones EXTRAS... ¿nos dejó un país mejor? No!!!!!!!!!!! Se afanaron todo entre funcionarios y ñoquis nombrados por ellos

Juan Papini
Juan Papini 27/06/2018 02:02:45

Al fin Macri hace algo en la buena senda... BASTA DE SAQUEOS. Ahora que reduzca a la mitad los ministerios, secretarías, subsecretarías y afines.

Juan Papini
Juan Papini 27/06/2018 02:01:34

QUE CIERREN TELAM Y OTROS MIL "ORGANISMOS" QUE NO SIRVEN PARA UN REVERENDO C****. BASTA DE SAQUEARNOS. QUE SE GANEN SU DINERO TRABAJANDO.

Fabian_Ternon Ternon
Fabian_Ternon Ternon 26/06/2018 08:51:54

Si de eficiencia hablamos el mejor equipo se fumo 110mil millones de dolares para "mejorar" la economia....todos los indicadores han empeorado y resulta que la culpa s de laburantes que ganan 20 lucas?!

Matias Stuyck
Matias Stuyck 26/06/2018 07:46:50

Felicitaciones a la nueva gestión, bienvenida la eficiencia.

Tomas Leonardelli
Tomas Leonardelli 26/06/2018 07:02:35

Esta perfecto. Por que tenemos que andar bancando tipos con nuestros impuestos?

El peronismo convirtió a Telam como tantos otros sectores de la administración pública, en una cueva de fanáticos y ñoquis desvirtuando su función.

Más notas de tu interés