Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Más de 230 empresas se anotaron para el foro donde participará Macri en Holanda

Hay interés inversor, aunque también precaución. Acuerdos sobre turismo, manejo del agua y logística. Buscarán nuevos esquemas de financiamiento

por  VERÓNICA DALTO

EL CRONISTA EN HOLANDA / Enviada especial
1
Más de 230 empresas se anotaron para el foro donde participará Macri en Holanda

Durante la visita de Estado de dos días que realizará a Holanda a fin de mes, el presidente Mauricio Macri participará en un foro económico que ya cuenta con 230 empresas interesadas en conocer Argentina, en tanto será parte de una mesa de doce a 14 Ceos de empresas holandesas.


Así lo anunció Carel Richter, jefe del departamento de Negocios Internacionales de la Cancillería holandesa en una recepción en la residencia del embajador argentino en los Países Bajos, Héctor Salvador, en la que participaron unos 24 empresarios y funcionarios del gobierno holandés.

Con la apertura al mundo que implementó Macri, el entusiasmo con Argentina es notorio entre las empresas holandesas, que quieren aprovechar el potencial de negocios, producto de la complementariedad entre ambas economías (Holanda es el tercer inversor del país). "Argentina tiene la ambición de agregar valor y los Países Bajos son líderes en logística e innovación", dijo Richter.

La búsqueda de inversiones y la firma de acuerdos entre ambas administraciones, que se realizarán el 27 y 28 de marzo, se centrarán en las áreas del manejo del agua (un tercio del territorio está bajo el nivel del mar y tiene experiencia en inundaciones); logística (Rotterdam es el puerto más importante de Europa); agricultura (es el segundo exportador mundial de alimentos) y energía (busca la generación de energía limpia).

Respecto del manejo del agua, se espera firmar un convenio para intercambiar experiencias sobre la administración del comité de cuencas, que permite a las provincias involucradas lograr acuerdos en materia de obras e impuestos. También una invitación para que Argentina participe de la Coalición Delta, que reúne a doce países, y que permite buscar fondos para financiar inversiones para evitar inundaciones en zonas de deltas.

Otro convenio sobre el tema del agua será entre la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) y la empresa de aguas de Amsterdam, Waternet, en temas de tecnología, medidores y generación de energía.

En el área de logística, Macri recorrerá el puerto de Rotterdam, de una alta eficiencia, el cual firmará una asociación de intercambio de tecnología y conocimientos con el puerto de Buenos Aires.

Se espera también que se firme un acuerdo de turismo para elevar a siete los vuelos semanales entre ambos países.

Para lograr inversiones, el foro empresario contará con una mesa especial sobre los formatos de financiamiento que el gobierno argentino puede implementar para avanzar en las grandes obras de infraestructura.

Además del financiamiento que puede llegar del presupuesto nacional, organismos multilaterales y bancos privados, a los empresarios holandeses les interesa el que proviene de las concesiones de un servicio, que permite financiar las obras a cambio del pago de un canon al Estado.

Además, en noviembre pasado la agencia de exportaciones holandesa, Atradius, abrió los seguros de crédito para Argentina con restricciones hasta 500 millones de euros, lo que lleva a los bancos privados buscar negocios entre empresas que comercien con el país.

Con todo, para llevar adelante este tipo de inversiones, que son de largo plazo, los empresarios holandeses necesitan conocer el resultado de las elecciones legislativas. Buscan asegurarse que habrá continuidad en las políticas del gobierno de Macri y que hay consenso social sobre ellas, que el Presidente podrá realizar las reformas necesarias aplicando políticas que tomen en cuenta las diferencias sociales y evitar así las manifestaciones de protesta que elevan los costos para los inversores. "Tengo una visión positiva del Gobierno, si Macri es sabio para manejar esos temas", dijo Matthijs Schroeder, coordinador de políticas para América latina y el Caribe.

Para colaborar en el consenso social que las inversiones holandesas requieren, más aún si se implementaran concesiones a privados, el programa de la visita también incluye un intercambio de la experiencia holandesa con el Consejo Económico y Social. Se trata de una institución autónoma del gobierno que sirve como plataforma para lograr acuerdos entre diferentes sectores en temas laborales, niveles de ingreso, seguridad social, impuestos, educación y medio ambiente. En medio del paro docente en Argentina, impacta saber que el ratio de huelgas es muy bajo en Holanda.

"Es la primera visita de Estado de un presidente argentino en la Historia", dijo el embajador Salvador. Los presidentes que estuvieron en Holanda pero no en el marco de visitas de Estado fueron Arturo Frondizi y Carlos Menem. Se espera que la visita sea el puntapié para nuevos negocios.