Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Más cambios en el Gobierno: se fue el secretario de Obras Públicas

Tras casi un mes de idas y vueltas, finalmente Daniel Chaín dejó su cargo. La idea en el ministerio que conduce Frigerio es no designar reemplazante y que “tengan firma” los subsecretarios.

Más cambios en el Gobierno: se fue el secretario de Obras Públicas

Tras casi un mes de idas y vueltas, finalmente Daniel Chaín dejó su cargo como secretario de Obras Públicas y su puesto quedará vacante por un tiempo.

La salida de Chaín era un hecho desde los últimos días de diciembre, como adelantó Cronista.com, pero se postergó hasta hoy, al tiempo que los voceros del ministerio de Interior, del cual depende la secretaria, negaban rotundamente la renuncia.

Chaín, quien había ocupado la cartera de Desarrollo Urbano porteño hasta poco más de un año, habría recibido el pedido de dar un paso al costado del mismo Rogelio Frigerio. Esta tarde ambos se reunieron por última vez.

Pasadas las 19, el mismo Chaín confirmaba a través de su cuenta de Twitter la renuncia, al tiempo que el ministerio que encabeza Frigerio enviaba un comunicado indicando las razones oficiales de la partida.

"Después de casi una década en la función pública, y a punto de cumplir 65 años en febrero, Chain adelantó unos meses la decisión de renunciar al cargo que ejercía, desestimando cualquier otra propuesta en el Poder Ejecutivo nacional", informó la cartera del Interior.

Durante el encuentro, Frigerio "agradeció el trabajo realizado y destacó que “desde la transparencia, el federalismo y la eficiencia, se dejó atrás la lógica que ligaba la obra pública con la corrupción”".

El viernes 6 de enero, antes de que Frigerio partiese de vacaciones, el destino del secretario estaba sellado. El ministro buscaba darle cierre al tema para poder desconectarse durante una semana. Ese día también se definió el futuro de Obras Públicas: el cargo quedará vacante, al menos hasta que se definan las listas que competirán electoralmente este año, y se delegará la firma en las dos subsecretarías que dependían de Chaín, Obras Públicas y Recursos Hídricos.

Desde Interior, solo informaron que la cartera "se encuentra en una etapa de reordenamiento y reestructuración de sus áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia y resolver los problemas de agua potable, cloacas, vivienda y hábitat en todo el país. En ese sentido, y por el momento, la Secretaría de Obras Públicas quedará vacante".

Un funcionario con pocos amigos

“Hacé lo que tengas que hacer”, le había indicado Mauricio Macri a Frigerio en diciembre cuando evaluaban la situación de uno de los secretarios menos querido. “Chaín nunca se llevó bien con nadie”, explicaron a El Cronista fuentes oficiales.

Además de no haber cosechado amigos en el ministerio - afiches con la placa roja de Crónica anunciando la renuncia ya circulaban a modo de cotillón por oficinas de Casa Rosada -, Chaín era fuertemente cuestionado por demorar los expedientes para apurar las obras a la velocidad que pretendía el Gobierno.

A diferencia del desplazado ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay a quien Macri le ofreció la embajada ante la Unión Europea, el destino político de Chaín es incierto. “En la provincia de Buenos Aires no lo quieren; Horacio Rodríguez Larreta no lo quiere de funcionario en la Ciudad y tampoco de candidato a legislador o diputado”, indicaron a este medio. Oficialmente, él solo comunicó que regresará al ámbito privado.

El espaldarazo del Presidente al asistir al casamiento de su hijo Juan Pablo en noviembre no fue suficiente para mantener a Chaín en su cargo. El hijo, al menos, quedó entre los finalistas del IX Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016; su obra puede verse por estos días en la sede del museo del BCRA.