Más cambios a la movilidad jubilatoria: el 5% no será a cuenta y habrá aumentos trimestrales

Después de que Cristina Kirchner reclamara modificaciones a la fórmula que debe tratar el Senado, en una reunión en la Casa Rosada, Alberto Fernández decidió incluir que a partir de 2021 haya cuatro incrementos en los haberes en lugar de dos. 

Cristina Fernández de Kirchner  movió primero: antes de iniciar el debate en el Senado por la reforma previsional, la vicepresidenta reclamó cambios al proyecto oficial enviado por el Gobierno para modificar la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, retirando un detalle que había levantado polémica: que el incremento del 5% dispuesto por decreto para diciembre se tomaría a cuenta de la suba de marzo de 2021

Después de que se postergara para mañana la charla frente a los senadores del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, el presidente Alberto Fernández juntó a ambos funcionarios en la Casa Rosada este miércoles por la noche. Allí se decidió que se incluya una nueva modificación: que los aumentos a jubiladores a partir del año que viene sean trimestrales (cuatro veces en el año) en lugar de los dos anuales como estaban previstos. La decisión del mandatario, que será oficializada en la reunión de comisión mañana, fue confirmada a este medio por fuentes oficiales. 

El cambio que pidió la titular del Senado, en primer lugar, fue el retoque de la fórmula que había armado el Gobierno para asemejarla un poco más a la que rigió durante gran parte de sus mandatos. Por lo que ahora, según la renovada propuesta oficial, los incrementos se determinarán en un 50% por la recaudación de la Seguridad Social y en el otro 50% se añadió que sea la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos (tal como se aplicó entre 2009 y 2017).

En esa línea, también se retiró un punto que generaba malestar en el propio bloque de Senadores que conduce José Mayans, que el 5% se tomara a cuenta para la próxima actualización. Eso se descartó. 

A partir de mañana a las 11, con las exposiciones de Moroni y Raverta, en la Cámara alta, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda comenzarán a debatir el nuevo cálculo de haberes jubilatorios, que reemplazará a la fórmula de Cambiemos, que fue suspendida en diciembre del año pasado. 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.