Viernes  28 de Diciembre de 2018

Más allá de la renta financiera, se reglamentó al nuevo profesional

El último decreto reglamentario del Impuesto a las Ganancias tuvo trascendencia por los capítulos sobre la renta financiera pero legisló sobre distintos puntos que afectan a personas y empresas

Más allá de la renta financiera, se reglamentó al nuevo profesional

Además de precisar aspectos del impuesto a la renta financiera , el nuevo decreto reglamentario de Impuesto a las Ganancias publicado ayer en el Boletín Oficial trata otros temas, como el de los nuevos profesionales, dividendos y utilidades, presunción en caso de retiros de fondos por parte de socios, tasa de intereses presuntos, seguros de vida, deducción de alquileres, trasparencia fiscal internacional y paraísos fiscales.

La especialista en impuestos, Celeste Pizá, enumeró las siguientes cuestiones reglamentadas por el Decreto 1170/2018:

  • En relación con el cómputo de la deducción especial incrementada para “nuevos profesionales” o “nuevos emprendedores”, se establece que comprende a aquellos que tengan hasta tres años de antigüedad en la matrícula o desde su inscripción como trabajadores independientes.
  • Dividendos y utilidades: se reglamentan algunos aspectos relativos a la retención del impuesto para el caso de la distribución de dividendos y utilidades, así como para los rescates de acciones o cuotapartes. 

La reglamentación, en otras cosas, reitera que se calculará, primero, un dividendo presunto hasta cierto monto y, por lo que exceda dicho monto, se deberá calcularán intereses presuntos (es decir, otra contingencia distinta, pero igualmente significativa), subrayó Ezequiel Passarelli, de SCI Group: 

La figura de dividendos presuntos se calculará y pagará hasta el importe de los resultados acumulados del ejercicio anterior.

La figura de intereses presuntos (que aplica cuando existan préstamos sin interés o a un interés muy bajo) por el importe que supere dichos resultados acumulados.

En definitiva, las empresas van a tener que tener mucho cuidado a la hora de hacer cualquiera de las operaciones mencionadas anteriormente (retiros de fondo, uso de bienes, etc.), porque le aplicará alguna de las dos contingencias, dijo Passarelli.

  • En el caso del rescate de acciones, al accionista se le paga un precio por “comprarle las acciones” y, mínimamente, ese precio va a estar conformado por los dividendos que podría cobrar en un futuro y todavía no cobró: ocurre que esas utilidades todavía no pagaron el impuesto de 7% o 13% porque nunca se distribuyeron los dividendos. 

Para que no haya una maniobra de evasión y no se pague el Impuesto a las Ganancias sobre los dividendos haciendo un rescate de acciones (en vez de una distribución de dividendos), la ley considera dividendo (y paga impuesto) a la diferencia entre el valor del rescate (el precio que se lleva el accionista) y el costo de esas acciones.

Lo que hace la reglamentación es definir cómo se calcula el costo de las acciones, a los efectos de determinar qué impuesto se pagará cuando se rescaten acciones, precisó Passarelli.

Lo que se debe hacer es una división, tomando como numerador al Patrimonio Neto del último ejercicio cerrado (restándole las utilidades, reservas y primas de emisión) y como denominador la cantidad de acciones que existan.

Luego se hace la diferencia entre el precio del rescate y el costo y, sobre dicho importe, se paga el impuesto correspondiente, enumeró Passarelli.

Por otro lado, el Reglamento también establece que, cuando se rescaten acciones emitidas con prima de emisión, el suscriptor original que las haya aportado podrá restar la prima y no pagar Ganancias sobre ese monto, agregó Passarelli.

  • Se efectúan precisiones en cuanto a la presunción de dividendos por las sumas retiradas por todo concepto por los socios, titulares o beneficiarios de empresas.

 Al respecto, se establece que cuando se verifique la devolución total o parcial de los fondos retirados que hayan dado lugar a la retención, la misma será devuelta al accionista o socio, pero se generarán intereses presuntos sobre los retiros.

Asimismo, se establece que cuando se anticipen sueldos, honorarios u otras remuneraciones a los directores, síndicos y miembros de consejos de vigilancia, así como a los socios administradores, que sean titulares, propietarios, socios, accionistas, cuotapartistas, fiduciantes o beneficiarios de personas jurídicas y excedan el importe fijado por la asamblea de accionistas o reunión de socios, y en la medida que hubiera utilidades distribuibles en ese ejercicio, dichos importes quedarán comprendidos en la presunción de dividendos.

  • Se fija la tasa aplicable para determinar intereses presuntos por disposición de fondos o bienes en favor de terceros. 

No es un porcentaje determinado, sino que establece que se calculará conforme las disposiciones del Banco Central de la República Argentina, que publique el Banco Nación, para operaciones de préstamo en moneda nacional y extranjera, aplicable de acuerdo a las características de la operación y del sujeto receptor de los fondos.

  • El prorrateo de gastos susceptibles de deducción no será de aplicación respecto de las sumas alcanzadas por la exención del impuesto que perciban los exportadores encuadrados como micro, pequeñas y medianas empresas, correspondientes a reintegros o reembolsos acordados por el Poder Ejecutivo en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, que incidan directa o indirectamente sobre determinados productos y/o sus materias primas y/o servicios.
  • Se establecen adecuaciones en relación con la limitación de la deducción de intereses de deudas de carácter financiero contraídas por parte de sujetos empresa del país con sujetos vinculados (residentes o no). 
  • Se establecen precisiones relacionadas con los seguros de vida y de capitalización y ahorro en virtud de los rescates parciales y totales y las deducciones realizadas.
  • En relación con la deducción por pago del alquiler de inmuebles destinados a casa habitación, se establece que, en el caso de que dicha locación involucre a varios inquilinos, el importe total a deducir por todos estos no podrá superar el 40% de las sumas pagadas en concepto de alquiler y hasta el límite del mínimo no imponible.
  • Se establecen precisiones en relación con el criterio de imputación de la renta de accionistas o socios de sociedades del exterior.

Gastón A. Miani y Julián Martin, del estudio Julián Martín & Asoc., por su parte, explicaron las siguiente cuestiones reglamentadas por el Decreto:

  • Enajenación indirecta de bienes situados en Argentina. En la reforma tributaria aparece la venta indirecta de acciones y la venta de inmuebles como nuevo hecho imponible

Si se demuestra que la misma se realiza dentro de un conjunto económico, esta exenta del Impuesto a las Ganancias. Se entiende que se da dentro de un conjunto económico, cuando el enajenante de las acciones participa en el 80% del capital de la adquirente o viceversa, o cuando una entidad participa directa o indirectamente en más del 80% del capital social de la enajenante y de la adquirente.

Esas participaciones deberán acreditarse durante, por lo menos, los 2 años inmediatos anteriores a la fecha en que se lleve a cabo la transferencia.

Esto no aplica para transferencias efectuadas con el propósito o principal objetivo de obtener un tratamiento fiscal más favorable que el que hubiera correspondido de no haberse realizado esa transferencia dentro del conjunto económico.

  • Reglas de transparencia fiscal deben aplicarse cuando:

Personalidad fiscal: el ente que no es considerado un sujeto de pago de impuestos a la renta por la legislación donde se encuentra constituido, domiciliado o ubicado;

Sustancia: por ejemplo, cuando el ente del exterior dispone de los medios materiales y personales necesarios para realizar su actividad, entre otros supuestos.

Rentas pasivas: dividendos, utilidades, intereses y cualquier otro tipo de rendimiento por la colocación de capital. Se incluyen asimismo las regalías, el arrendamiento temporal de bienes inmuebles, operaciones de capitalización y seguro, rentas provenientes de instrumentos financieros derivados (excepto operaciones de cobertura), rentas provenientes de la compraventa de divisas.

  • Jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula tributación. No se incluyen listas taxativas (blancas o negras).

En la evaluación de si la tasa aplicada en el país o jurisdicción es inferior al 60% de la Tasa del impuesto a las ganancias corporativo en Argentina, deberá considerarse la tasa total de tributación, en cada jurisdicción, que grave la renta empresaria, con independencia de los niveles de gobierno que las hubieren establecido.

Por régimen tributario especial se entenderá toda regulación o esquema específico que se aparta del régimen general de imposición a la renta corporativa vigente en ese país y que dé por resultado una tasa efectiva inferior a la establecida en el régimen general, explicó el especialista.

  • Endeudamiento entre partes vinculadas locales o del exterior

Se especifican las reglas aplicables para vinculadas. Se considera que el sujeto local forma parte de un grupo económico, cuando al menos el 80% de su patrimonio pertenece, en forma directa o indirecta, a un mismo titular, residente o no en el país, siempre que esa titularidad se mantenga durante el lapso en que aquella entidad adeude las sumas que generan los intereses y conceptos similares deducibles.

El ratio de endeudamiento del grupo económico deberá estar respaldado por un informe especial que tendrá que ser emitido y suscripto por contador público independiente del país.

  • Precios de transferencia

Se incorpora en el decreto reglamentario los supuestos de “vinculación” que ya había definido la RG 3572/2013.

Se incluyen especificaciones sobre cómo utilizar los métodos de valuación y reglas sobre preferencia de métodos.

Se definen los factores de comparabilidad y los criterios a ser utilizados y cómo deben seleccionarse los comparables.

Posibilidad de excluir la aplicación del sexto método cuando se demuestre fehaciente y concretamente que no se cumplen las condiciones que prevé este método.

Se incluye formalmente la presentación de tres informes en cuestiones de precios de transferencia, incluyendo el Informe País por País.

  • Establecimientos permanentes

Se precisa el concepto de establecimiento permanente, incluyendo a la actividad pesquera dentro del mismo cuando sus actividades en la Zona Económica Exclusiva superen los 90 días dentro de un plazo cualquiera de 12 meses.

Clarifica el entendimiento de la AFIP respecto del “lugar fijo de negocios” y “empresas”.

Con relación a las tareas de carácter preparatorio o auxiliar, se considera que un agente dependiente desempeña un rol de significación que conduce a la conclusión de contratos para el sujeto del exterior, siempre que el contrato haya sido firmado por ese agente o, de no haber sido firmado por él, el acuerdo no hubiere sido modificado de manera sustancial en cuanto a los términos por él negociados.

  • Dividendos

Se especifica que para el rescate de dividendos no se tendrán en cuenta las primas de emisión, salvo para el accionista originario que puede deducir de los dividendos de rescate, la prima abonada.

  • Venta de Inmuebles

En relación a la venta de inmuebles, se excluye de la alícuota del 15% a la que están sometidas las personas humanas y sucesiones indivisas por la enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles, cuando los sujetos que realicen dicha disposición sean una empresa unipersonal ubicada en el país por su asimilación a sujetos empresa.
 

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,840356,500060,0000
DÓLAR BLUE-3,333364,750065,2500
DÓLAR CDO C/LIQ1,1070-74,6594
EURO0,415964,967865,2380
REAL0,411614,141414,1976
BITCOIN-1,59607.940,00007.944,4700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000054,8125
C.MONEY PRIV 1RA 1D-0,819760,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-0,806561,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000056,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS6,00001,591,50
DISC USD NY2,078583,0081,31
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-0,083031.995,1300
BOVESPA-0,2700105.015,7700
DOW JONES-0,950027.025,8800
S&P 500 INDEX-0,39192.997,9500
NASDAQ-0,83008.156,8530
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,2415343,0944342,2677
TRIGO CHICAGO0,9515194,9254193,0882
MAIZ CHICAGO-1,0766153,7340155,4072
SOJA ROSARIO0,0000243,0000243,0000
PETROLEO BRENT-0,934759,350059,9100
PETROLEO WTI-0,370953,730053,9300
ORO-0,34181.487,20001.492,3000