Marx espera una reducción "importante" de la inflación tras el recorte de tasas

El economista estimó que la decisión del BCRA "ayuda a bajar la inflación, peor no es lo único". Los cambios en el índice de precios se notarían en el segundo semestre del año.

El economista Daniel Marx consideró hoy que el recorte de la tasa de referencia del Banco Central ayuda a bajar la inflación, y estimó que luego de los ajustes de tarifas habría en el segundo trimestre del año "una reducción del nivel de inflación bastante importante".

En diálogo con Tèlam Radio, Marx dijo que la reducción de la tasa de interés del BCRA en 0,75% "ayuda a bajar la inflación pero no es lo único; muchos de los aumentos de tarifas no tienen en consideración la tasa de interés cuando se deciden sino que toman en cuenta la ecuación de la empresa que presta el servicio".

"Pasados estos ajustes de precios relativos yo esperaría una reducción del nivel de inflación bastante importante, esperemos que se note en el segundo semestre del año", agregó el economista.

Señaló que "el Banco Central había estado subiendo significativamente la tasa de interés en la segunda mitad del año pasado, cuando la inflación núcleo estaba bajando, no así la inflación general, por los aumentos de tarifas".

"Los aumentos de tarifas siguieron en diciembre, pero la tasa de interés quedó muy por encima de las dos medidas de inflación", explicó Marx.

Consideró que "lo que el Banco Central está diciendo es que ellos van a sacar los aumentos extraordinarios de tarifas, que son de una sola vez, de su consideración, pero que igual van a dejar la tasa de interés relativamente alta, pero no tan alta como antes".

"La tasa en 28% anual está bastante por encima de lo que se espera que sea la inflación en los próximos meses", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Daniel Marx

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés