Martín Rappallini: "Necesitamos un dólar estable para que la actividad se mueva"

En esta entrevista, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires destaca que con caída de actividad y tasas de interés muy elevadas, las pequeñas y medianas empresas industriales esperan que la estabilidad del tipo de cambio apuntale la producción.

¿Cómo está hoy el sector industrial de la provincia, tras el salto del tipo de cambio?

Todos sabemos que en Argentina los saltos del dólar generan mucha incertidumbre. A la industria le pega de lleno porque hay muchos insumos dolarizados y, además, en general se vende a plazo. Entonces, hay incertidumbre al momento de comprar y vender. Esperamos que el dólar se estabilice y vuelva a poner la rueda económica en movimiento.

¿Qué están pidiendo concretamente?

Como emergencia, pedimos ya la estabilidad cambiaria y macroeconómica. Pero también venimos haciendo reclamos por temas fiscales, financieros, laborales y también de mercado interno, para que se reestablezca la actividad económica.

¿Se agravó el tema del empleo por esta crisis?

Veníamos de un momento difícil desde fin de 2018 y comienzos este año y hoy los industriales estamos haciendo todo lo posible para poder mantener la nómina, pero seguramente muchos han tenido que despedir o suspender. La realidad es que es un momento muy difícil para las pymes industriales de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo ve el paquete de medidas que anunció la gobernadora?

Son paliativos para este momento que estamos viviendo, pero estamos de acuerdo en que se reprogramen todas las deudas impositivas.

¿Esta era un pedido de la UIPBA?

Veníamos pidiendo desde UIPBA y el Dpto Pyme de la UIA que presido, el tema de las deudas, una baja de las tasas de interés y el Ahora 12.

¿Cómo impactan las tasas de interés por encima del 85%?

A veces la gente no entiende que por el dólar las tasas suban a la estratósfera, que no haya precios en las materias primas y en los productos. Por eso necesitamos estabilidad de la divisa, para que la actividad se empiece a mover. Estas tasas realmente son impagables.

Temas relacionados
Más noticias de uipba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés