Martín Guzmán, sobre la renegociación de la deuda: "Habrá frustración entre los acreedores"

En su exposición en Diputados, el ministro de Economía anticipó que el país se encamina a una reestructuración de deuda "profunda" y dijo que hay un "creciente entendimiento mutuo" con el FMI respecto del préstamo que el organismo otorgó al gobierno de Macri.

Martín Guzmán  expuso esta tarde en la Cámara de Diputados en la sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

En su exposición de más de una hora, el ministro arrancó dando un panorama de la situación económica, con un amplio detalle de los indicadores negativos de los últimos años, como inflación , desocupación, deuda bruta. PBI y otros.

 

 

En esa línea, tras reiterar que la carga de la deuda es "insostenible , Guzmán anticipó que el país se encamina a una reestructuración de deuda "profunda" y admitió que esa renegociación provocará "frustración" en los bonistas, al anticipar que la Argentina planteará la necesidad de una quita para hacerla "sostenible".

Guzmán consideró que los escenarios que está planteando "no suenan tan optimistas, pero sí realistas" y lamentó que el país "se haya endeudado en dólares al 7%, en un mundo donde la tasa es prácticamente cero".

"La situación es dura, si se dejase la inercia, recién en 2023 la economía podría alcanzar el equilibrio fiscal", señaló. Y agregó: "En 2020 no es realista ni sostenible una reducción del déficit fiscal, no se está apuntando a esto". 

La responsabilidad del Fondo

"El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina , aseguró más tarde Guzmán, cuanto habló de los responsables de la deuda pública.

El funcionario consideró, no obstante, que el cambio de conducción del organismo en "medio de una "situación bien caliente es "refrescante aunque añadió que hay mucho camino por recorrer. 

En tanto, remarcó: "Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir". Y descartó la posibilidad de un ajuste: "No hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión, cualquier alternativa es menos mala".

El Dual

Guzmán también se refirió al reperfilamiento del Bono Dual AF20 y dijo que "no representa en absoluto a toda la deuda en pesos" del país. Además, añadió que "es un bono que siempre se consideró como algo distinto".

Al hablar ante la Cámara de Diputados, el Ministro señaló que la determinación de postergar el pago de capital de ese bono fue "consistente con las premisas del programa macroeconómico".

"No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica", advirtió. E insistió: "Decidimos encapsular ese bono y tratarlo en forma distinta al resto de la deuda".

Además de los legisladores, estuvieron presentes como invitados en el Congreso empresarios, como Cristiano Rattazzi y Daniel Funes de Rioja, de al UIA; y gremialistas, como Hugo Moyano, Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Carlos Acuña.

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés