Martín Guzmán: "Una solución para la deuda argentina traerá estabilidad a la región"

Junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía disertó en el Vaticano en el Seminario “Nuevas Formas de Solidaridad , organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que hay "un acercamiento muy constructivo del FMI" para con el Gobierno argentino, al tiempo que pidió "cooperación" a los bonistas en el marco de la negociación por el apgo de la deuda.

Guzmán evaluó además que "una solución para la deuda argentina es una oportunidad para dar estabilidad a la región", al disertar esta tarde, mediodía argentino, en el Seminario “Nuevas Formas de Solidaridad organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano.

En el encuentro estuvo junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el economista ganador de un premio Nobel, Joseph Stiglitz.

Por otro lado, Guzmán ratificó el compromiso del gobierno por “hacer un esfuerzo y resolver el tema de la deuda de la manera más ordenada y explicó que la iniciativa no aplicará austeridad fiscal y que Argentina tuvo que redefinir sus "prioridades .

“No funciona aplicar austeridad fiscal para pagar deuda en una situación de deuda insostenible; al contrario, hace la situación peor, por lo que debemos cambiar ese camino que el país transitaba , sostuvo el funcionario en el seminario.

En ese sentido, Guzmán agregó que el Gobierno “redefinió prioridades y decidió hacer un esfuerzo para resolver esta situación de la manera más ordenada . “La manera en que este Gobierno se acerca al tema es interesante porque estuvimos pensando durante años cómo aproximarnos a esta situación dada la complejidad del panorama internacional y ahora lo estamos poniendo en práctica , dijo el economista.

 

El ministro evaluó que “está claro que las cosas no están funcionando bien en términos globales: la inequidad está aumentando y llevó a tensiones sociales y políticas y tenemos un sistema de reglas que impide la innovación .

“El mismo sistema de reglas que hace muy difícil a países que sufren problemas de demanda, en los que las deudas se vuelven insostenibles, y, por último, estamos dañando nuestro planeta y está claro que debe haber un cambio en las reglas de la economía global, esto tiene que ver con el desbalance de poder y el uso poco saludable del poder , añadió.

Guzmán señaló también que “la arquitectura financiera internacional para la resolución de crisis de deuda soberana es altamente deficiente , ya que “hay una protección para los acreedores en caso de que las cosas salgan mal .

“Está claro que las cosas no están funcionando bien en términos globales: la inequidad está aumentando y llevó a tensiones sociales y políticas y tenemos un sistema de reglas que impide la innovación .

“El problema es que cuando las cosas salen mal, no hay esquema formal que diga específicamente cuándo es el momento en que el deudor debe dejar de hacer las transferencias al acreedor, no hay un esquema formal para resolver esta situación de una manera ordenada , criticó. Ese panorama “trae mucho sufrimiento porque “lleva mucho tiempo a los países en crisis empezar a abarcar el problema y retornar al crecimiento , consideró Guzmán.

El discurso de Guzmán se produce un día después de la reunión que mantuvo Georgieva, con quien dialogó sobre las "medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía" del país. 

Temas relacionados
Más noticias de Vaticano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés