Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Marisol Argueta: "Los argentinos tienen que ser pacientes para ver resultados"

Entre el miércoles y viernes de la semana próxima se desarrollará en Buenos Aires el Foro Económico Mundial para América latina. Ya hay más de 1000 personas inscriptas

Marisol Argueta:

El miércoles comienza en Buenos Aires el Foro Económico Mundial para la región. En diálogo con El Cronista la directora para América latina del WEF (por sus siglas en inglés), Marisol Argueta, aseguró que tendrá una elevada convocatoria. Sobre la economía argentina sostuvo que "los cambios que se dieron fueron dramáticos, con ajustes muy importantes. Los argentinos tienen que ser pacientes para ver resultados de modificaciones que están buscando estabilidad".

–¿Qué perspectivas tiene para el Foro que está por desarrollarse en Buenos Aires?
–Es sumamente positiva. Hubo una respuesta muy favorable a la invitación: tenemos registradas a más de 1000 personas, lo que transforma en el más grande que hemos realizado en América latina. Invitamos a los líderes más importantes de toda la sociedad: empresarios, gobiernos, políticos, jóvenes y la sociedad civil.

–¿Qué funcionarios están confirmados?
–El presidente Mauricio Macri; de Paraguay, Horacio Cartes; y el primer ministro de Perú. También a varios ministros de México, Panamá, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina. Hay 65 nacionalidades representadas en el encuentro. Están confirmados organismos como el BID, la Cepal, del FMI viene su vicepresidente; la IFC, que es el brazo de financiamiento privado del Banco Mundial, por mencionar algunos.

–¿Qué cambios vaticina teniendo en cuenta el nuevo panorama mundial tras la asunción de Donald Trump y el Brexit?
–Tenemos un programa estructurado en tres pilares que recorren esta cuestión. Por un lado, reconocer los recursos, las ventajas, los desafíos y oportunidades en América latina. Va a haber 11 elecciones en los próximos dos años; eso cambia el panorama político. Además vemos una desaceleración económica. También hay una situación en la que creció la clase media que se dio por la expansión de la década pasada, sumado a los programas de reducción de la pobreza. Pero ante la situación económica es necesario asegurarse en no dar marcha atrás. Tenemos que abordar el problema de la pobreza e inequidad desde algo más amplo. Trabajar en la educación y la capacitación laboral.

–¿Cuáles son los otros pilares?
–El segundo tiene que ver con entender los factores externos que impactan. Estos son los cambios comerciales en Estados Unidos, la salida del Reino Unido (Brexit) y la recomposición de Europa, y el reacondicionamiento de China. En los temas globales de comercio, la Argentina va a jugar un rol importante en la reunión de ministros del OMC. En temas del G20, donde también la Argentina asume rol con la presidencia el próximo año. Es importante que entendamos que no estamos aislados. Y se despertó interés en trabajar en agenda de integración regional. Al margen del Foro, se van a hacer reuniones del Mercosur y de la Alianza del Pacífico. El tercer pilar está vinculado a la innovación y la tecnología. Se ha venido instalando tema de cuarta revolución industrial. Prepararnos para esta revolución tecnológica en donde queremos ser actores y no víctimas

–¿Cómo ve a la Argentina hoy, tras el cambio de gobierno y la caída de la actividad económica?
–Los cambios que se dieron fueron dramáticos, con ajustes muy importantes. Los argentinos tienen que ser pacientes para ver resultados de modificaciones que están buscando estabilidad. Esto da credibilidad a inversores. Un ejemplo es la importancia es el acuerdo público-privado, con legislación más moderna, que es tan imporntae para la competitividad del país. En la medida que se vaya generando empleo de más calidad, que se vaya a modernizar la economía del país, estoy segura de que se va a sentir. En el Foro creamos una mesa para identificar los obstáculos para acelerar la ínversión en infraestructura en la Argentina. Surgieron recomendaciones muy prácticas.

–¿Qué recomendaciones aparecieron?
–Por un lado, que es común para toda la región, es el riesgo político. La inversión de largo plazo requiere certidumbre. Por el otro, riesgo de devaluación, por el historial de América latina. Las oportunidades para un país como el de ustedes, con recursos vastos, es oportuna.