Mario Quintana: "A título personal no compré un solo dólar futuro"

El secretario de Coordinación interministerial aseguró que la acusación que pesa sobre su persona es "absurda" y dijo que todas las medidas que tomó el Gobierno fueron para "perjudicar a quienes se beneficiaron".

El secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de ministros, Mario Quintana, desestimó las denuncias en su contra por supuesto beneficio en operaciones de compra de dólar futuro y aseguró que es una acusación "absurda".

"A título personal no compré un solo dólar futuro. Yo fui empresario hasta noviembre pasado y las empresas para las que trabajé sí lo hicieron para cubrirse en una época en la que debían afrontar obligaciones en el exterior y había muchas restricciones", explicó.

Quintana respondió así una pregunta que llegó desde el público durante el XIX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en la que se hablaba de valores y corrupción.

"Le agradezco una pregunta que siempre siento que esta ahí y aprovecho la oportunidad para aclararlo", comenzó.

Recordó que por entonces, segundo semestre de 2016, el BCRA usaba "el dólar futuro para sostener un tipo de cambio que era por entonces insostenible", a lo que se sumó una "intencionalidad política de embarrar la cancha al gobierno entrante".

  El funcionario señaló que "la acusación pasa por la sospecha de que el Gobierno actuó con una devaluación para beneficiar a los que tenían dólar futuro y no fue así. La acusación es absurda", remarcó.

"Yo soy un empresario que tenía participaciones pequeñas con muchos socios, siempre tuve más idea de negocios que plata propia y descansé en capitales de terceros para los negocios en los que estaba involucrado", aregó.

Precisó que en las empresas en las que participaba como Farmacity, Pegasus y el Shopping Tortugas tenían obligaciones en dólares y frente a la imposibilidad algunas decidieron cubrirse comprando dólar futuro.

"Era una operación absolutamente legal y se usó para cubrir parcialmente obligaciones", remarcó.

Quintana planteó que también se lo acusó de mantener negociaciones con directivos del Rofex para beneficio personal,  lo que aseguró fue cierto, pero aclaró que se dio en el marco de las negociaciones que llevaba adelante el Gobierno para defaultear los dólares a futuro.

"(Mauricio) Macri me pidió empezar sin defaultear y aminorar las pérdidas para el BCRA. Todas las medidas que se tomaron para beneficiar al Central y perjudicar a quienes se beneficiaron. Nada de lo que hemos hecho fue para beneficiar posiciones personales", agregó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés