Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Marijuan, sobre la ruta del dinero K: "Tenemos las cuentas e incluso los bancos"

A su vez, el juez Casanello no descartó que se ordenen las detenciones de los cuatro hijos de Lázaro Báez. Se les detectaron cuentas en Suiza y fueron citados a indagatoria.

El fiscal que impulsa la causa "ruta del dinero k", Guillermo Marijuán

El fiscal que impulsa la causa

Tras el pedido de detención de los cuatro hijos de Lázaro Báez por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal que impulsa la causa, Guillermo Marijuán, habló desde Comodoro Py y dio detalles de los avances en la causa “ruta del dinero k”, que investiga el lavado de dinero durante el kirchenrismo. 

También habló el juez a cargo de la causa, Sebastián Casanello, quien rechazó las acusaciones de Báez sobre el supuesto vínculo con Cristina Fernández de Kirchner y aclaró; “yo soy juez, no puedo polemizar con un imputado". A su vez, explicó que lo que la nueva información consiste en una pieza más en la operatoria de "La Rosadita", la financiera famosa por sus videos.

Marijuán aseguró que lograron recolectar las pruebas para confirmar finalmente cuál y cómo fue la ruta del lavado, y declaró que no descartan la detención de los Báez. “El dinero se ha llevado a Suiza, y luego ha ingresado a la Argentina mediante una operación de adquisición de bonos, para después finalizar como propiedades, bienes inmuebles”, resumió así el fiscal.

Las operaciones habrían sido por un monto de 208 millones, que estarían repartidos en cuentas suizas a nombre de los cuatro hijos del empresario kirchnerista; Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez.

El fiscal confirmó que lograron acceder y obtener información sobre “las cuentas e incluso los bancos mediante los cuales se realizó la operación” que permitió a los Báez legalizar el dinero negro. “Viajamos a Suiza a investigar, y no es común obtener la información” que lograron adquirir.

De este modo, Marijuán anticipó que “el Juez Casanello ha ordenado inmediatamente las declaraciones indagatorias de los hijos de Báez”, y que se está analizando una posible detención de los mismos.

También realizó declaraciones Casanello, quien declaró; “yo soy juez, no puedo polemizar con un imputado, no puedo ir desmintiendo cada cosa que se dice”, con respecto a las acusaciones realizadas por Báez sobre el supuesto vínculo entre el magistrado y la ex mandataria; el empresario declaró que lo vió en la Casa Rosada. 

A su vez, agregó que lo que se está confirmando es la operatoria de la financiera SGI (La Rosadita) “que se había explicado al año de la causa” y ahora finalmente se confirmó con las pruebas.

“No se descartan las detenciones, pero el juzgado y la fiscalía coinciden en que primero es necesario recabar información”, explicó el juez. 

Por último, Casanello destacó que la causa es “un rompecabezas, algo muy complejo, y hay que ir juntando pieza a pieza”. “El derecho puede generar desazón en la ciudadanía, porque es algo muy técnico y conlleva procesos”, concluyó el magistrado.