Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Marijuan imputó a los tres jueces de la Corte que votaron el polémico fallo

Marijuan imputó a los tres jueces de la Corte que votaron el polémico fallo

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rosatti, por haber votado a favor del "2x1" en el cómputo de la condena a un represor por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

La presentación del fiscal fue realizada ante el juez federal Daniel Rafecas, para que se abra una investigación penal a partir de la denuncia hecha por el abogado Marcelo Parrilli, por el delito de "prevaricato", fallar contrario a derecho.

Puntualmente, Marijuan solicitó que se pida copia del fallo de la Corte con el voto de los tres jueces que favoreció la situación del represor Luis Muiña, por la aplicación del 2x1, y también de los pronunciamientos previos del caso por parte de la Cámara Federal de Casación Penal y del Tribunal Oral que lo condenó.

Además, pidió que el juez Rafecas adopte "toda otra medida que considere de utilidad para el avance de la pesquisa", aunque advirtió de todos modos que los hechos denunciados "podrían ser considerados una cuestión de puro derecho", esto es que podrían no ser materia de delito.

Rafecas, en tanto, les tomó declaración testimonial en el Hospital Posadas a víctimas de Muiña, y aunque evitó pronunciarse sobre la decisión del máximo tribunal pidió "redoblar los esfuerzos por proveer a las víctimas del terrorismo de Estado verdad y justicia".

"Sería muy presuntuoso de mi parte como juez de primera instancia emitir una opinión sobre el fallo de nada menos que la Corte Suprema de Justicia. Pero nosotros tenemos que seguir trabajando con el mismo ahínco y con la misma determinación en procura de verdad y justicia en estos casos", sostuvo el magistrado.

La aplicación del "2x1" en el cómputo de la condena a represores de la última dictadura fue rechazada por tribunales inferiores en varias provincias, en tanto que en San Juan el Tribunal Oral declaró "inconstitucional" el beneficio para un condenado por "crímenes de lesa humanidad".

El Tribunal Oral en lo Criminal de San Juan consideró "inconstitucional e inaplicable" el 2x1 a un represor por considerar que establece "una diferencia de tratamiento contraria a la igualdad ante la ley del artículo 16 de la Constitución, en relación a las personas que se encuentran en prisión preventiva por delitos recientes".

La solicitud de excarcelación la presentó la defensa del ex suboficial mayor del Ejército Alejandro Lazo, quien fue condenado en 2013 a diez años de prisión, al cabo del juicio en la denominada causa "Martel" por secuestro, tortura, abuso sexual y asociación ilícita. Los jueces señalaron que al dictar la ley de "2x1" los legisladores no se refirieron a los crímenes de lesa humanidad porque estaban vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que clausuraban la posibilidad de proceder.

En otro caso similar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza rechazó el segundo pedido de excarcelación solicitado por Ramón Trentini Colletti, uno de los acusados que está siendo juzgado en la denominada "Megacausa de San Rafael".