Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mariano Recalde, contra la reducción de costos laborales

El extitular de Aerolíneas cuestionó el proyecto que el Gobierno giró al Congreso. Y lo relacionó con “los contratos basura, los tickets canasta” y otras iniciativas que, dijo, profundizaron “los padecimientos de la clase trabajadora”.

Mariano Recalde, contra la reducción de costos laborales

Mariano Recalde, extitular de Aerolíneas Argentinas, cargó hoy contra el proyecto de “primer empleo” que envió el Gobierno al Congreso para favorecer la inserción laboral de los jóvenes mediante la reducción de los costos laborales. Según Recalde, la Argentina no tuvo “buenas experiencias” con ese tipo de ideas que generan “aumento en las ganancias, pero no en el empleo”.

“El  gobierno de Mauricio Macri envió un proyecto al Congreso que crea el programa Primer Empleo, para que las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 a 24 años obtengan exenciones y subsidios del Estado. No obstante, podemos afirmar que en la Argentina no hemos tenido buenas experiencias cuando se intentó generar empleo mediante la reducción de los costos laborales”, escribió Recalde en una columna que publicó en el diario La Nación.

Según el dirigente de La Cámpora, que firma como Doctor en Derecho del Trabajo y docente de la UBA, “en un contexto de miles de despidos como el actual”, una iniciativa como la del Gobierno podría ser usada por las empresas “para reemplazar a los actuales trabajadores por aquellos que les generarían menor costo laboral, en este caso los jóvenes”.

Recalde sostiene que se trata de “fórmulas conocidas por los argentinos que ya fracasaron en el pasado” y que “incluso modalidades contractuales mucho más ‘baratas’ también fracasaron en su intento de crear puestos de trabajo, ya que la reducción del costo laboral sólo genera aumento en las ganancias, pero no en el empleo”.

“Quienes ven en la creación de este nuevo régimen una modalidad atractiva para la generación de empleo es probable que hayan recibido con igual beneplácito los contratos basura, los tickets canasta, la ampliación de las pasantías y del período de prueba o los convenios colectivos por empresa, medidas que no hicieron más que profundizar los padecimientos de la clase trabajadora”, añadió el ex jefe de Aerolíneas en su columna.