Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mariano Ferreyra: detuvieron a dos comisarios y el PO le apunta a Aníbal Fernández

La organización de izquierda celebró el encarcelamiento de los efectivos como coautores del crimen del joven militante y reclamó que se investigue al exjefe de Gabinete, quien defendió el accionar de los efectivos. 

Mariano Ferreyra: detuvieron a dos comisarios y el PO le apunta a Aníbal Fernández

Dos comisarios de la Policía Federal empezaron a cumplir sus respectivas condenas de prisión, a casi 11 años, por el asesinato en 2010 del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, cuando participaba de una protesta de trabajadores tercerizados.
   
Fuentes judiciales informaron hoy que los únicos sentenciados en 2013 que aún no cumplían el castigo, Jorge Ferreyra y Luis Mansilla, quedaron detenidos en la cárcel de Marcos Paz y dependencias de la Prefectura Naval, respectivamente.
   
De todos modos, Mansilla era sometido a estudios clínicos en el Cuerpo Médico Forense para determinar si su estado de salud permite que ingrese a la cárcel o debe ir a prisión domiciliaria, tal como pidió su defensa.
   
Ferreyra y Mansilla fueron condenados por liberar la zona para facilitar el ataque por parte de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) y luego no detener a los implicados ni recolectar prueba para la investigación judicial.
   
La situación procesal de ambos se precipitó la semana última, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó sus condenas a 10 años y ocho meses de cárcel, como máximas autoridades de la Policía Federal en el lugar del crimen de Ferreyra.
   
El máximo tribunal rechazó los planteos de todas las defensas y le asignó así al fallo condenatorio fuerza de cosa juzgada.           Junto con el ex jefe de la UF, José Pedraza, condenado a 15 años de cárcel y ahora con prisión domiciliaria, la Corte ratificó las condenas contra el virtual número dos del gremio Juan Carlos ‘El Gallego‘ Fernández y de los presuntos tiradores, Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez.
   
Las condenas que quedaron firmes y sin instancia alguna de apelación por delante son las aplicadas por el Tribunal Oral Criminal 21 a 15 años de prisión a Pedraza y Fernández como instigadores; 18 a Favale, Sánchez y Pablo Díaz como autores materiales de la muerte; 11 a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, y ocho a Claudio Alcorcel.
   
Además de los comisarios, fueron condenados a dos años de encierro, de ejecución condicional, los uniformados Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti, por el homicidio del militante del PO y las heridas graves sufridas por Elsa Rodríguez.
   
Mariano Ferreyra cayó muerto de dos disparos el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados de la línea de trenes Roca que reclamaban por 117 despidos y el pase a planta permanente y decidieron cortar las vías del tren a la altura de la estación Avellaneda, como ya habían hecho en otras oportunidades.
   
Pero de repente apareció una patota compuesta por un centenar de ferroviarios de los talleres de la estación de Remedios de Escalada y personas ligadas a la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que la emprendió a pedradas contra los manifestantes y, finalmente, a los tiros.

“El Partido Obrero plantea que la detención de ambos comisarios es un enorme triunfo contra la impunidad y por justicia por Mariano Ferreyra, que con la liberación de algunos de los detenidos y la prisión domiciliaria a Pedraza, se abría camino en la causa”, advirtió el PO en un comunicado.

Y agregó : “Ahora, debe ser investigado Aníbal Fernández, quien en ese momento como Jefe de Gabinete encabezaba la policía y es, por lo tanto, responsable político del crimen de Mariano. El 20 de octubre de 2010, día del crimen, Aníbal Fernández defendió el accionar de estos comisarios. Dijo que la Policía Federal "hizo lo que tenía que hacer", en un accionar que declaró que fue "impecable".

La ratificación de las sentencias contra Pedraza y su patota reclama que Pedraza vuelva a la cárcel. No hay motivo jurídico ni de ningún otro tipo que justifique que cumpla su condena en una torre de lujo.