María Eugenia Vidal: "La Provincia va a recibir inversiones de privados por u$s 1500 millones"

De regreso de su viaje por Estados Unidos, la mandataria provincial anuncia la llegada de fondos para el sector energético. Y adelanta posibles créditos desde el BID y Banco Mundial

A sólo diez días de cumplir su primer semestre como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal recibió a El Cronista en su oficina del piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia, a metros de Plaza de Mayo. Una biografía de Evita que le regalaron, una buena cantidad de portarretratos familiares, una imagen del Papa Francisco y otra del día de su asunción, junto al presidente Mauricio Macri. Sumado al cambio de algunos muebles, esos son los únicos toques personales que hizo respecto a su antecesor Daniel Scioli. Lo decorativo, se entiende, no es un tema de agenda para Vidal, recién llegada de su viaje relámpago por Nueva York y Washington, adonde fue a buscar inversiones para la Provincia.

¿Cumplió las expectativas el viaje a Estados Unidos?

Sí, sin dudas. Me pareció muy positivo, en principio, porque la Provincia volvió con compromisos por u$s 1500 millones en inversiones de parte de privados, relacionadas sobre todo con el sector energético. Pero en especial porque al final del día, esos fondos representan más trabajo para la gente.

Y de las reuniones con organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, ¿qué se puede destacar?

Avanzamos mucho en ambos casos. Por ejemplo, vendrá al país una misión del Banco Mundial para trabajar junto con una delegación del gobierno holandés y con nuestro equipo técnico en la realización de obras hidráulicas. Y con el BID esperamos ampliar el crédito para llevarse adelante obras de infraestructura vial. Pero también hubo reuniones con gente del HSBC, en el American Council, y con especialistas en temas de seguridad, ya que es importante que la Policía provincial pueda viajar e incorporar conocimientos científicos.

¿Y otros sectores que puedan recibir financiamiento externo?

Creo que hay una seria oportunidad de que tanto el BID como el Banco Central amplíen el financiamiento en Educacion y Salud, principalmente. Más allá de eso, nosotros ya tenemos créditos aprobados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para llevar a cabo las obras de la cuenca del Río Luján, de la planta potabilizadora de La Plata y del acueducto de Bahía Blanca, todos logrados durante esta gestión.

¿Tienen previsto emitir deuda?, ¿a qué tasa?

En los próximos 90 días vamos a volver a emitir el límite autorizado de deuda que tenemos por presupuesto, a la menor tasa posible. Vamos a mejorar la tasa anual, somos optimistas para lograrlo.

Y de la agenda económica nacional, trasladada a la problemática provincial ¿cuál es el objetivo en el corto plazo?

Siempre fuimos claros de cómo recibimos la Provincia y por eso estamos tomando medidas para ordenar las cuentas y al mismo tiempo para entender las circunstancias sociales. Este año se van a invertir unos $ 10.000 millones en medidas de impacto social. Se otorgarán fondos para comedores escolares y se duplicarán los gastos en medicamentos. Somos conscientes de que hay medidas macro, que eran necesarias tomar, que duelen en el bolsillo de la gente y tenemos que estar ahí para ayudarla, no podemos dejarla sola.

La discusión por paritarias resulta clave en ese contexto...

Sí, por eso desde hace casi dos meses tenemos resuelta la situación con el 90% de los sindicatos. Y hay que tener en cuenta que gran parte de las paritarias cerradas son semestrales, por lo que desde julio se van a volver a reabrir para considerar los niveles de inflación. Les estoy agradecida a los gremios, porque han hecho un gran esfuerzo.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés