Marcos Peña va al Senado: Cristina lo acusó de que hará "un spot televisivo"

La ex presidenta pidió que postergue un día la visita, ya que, además, la Cámara alta tratará la polémica reforma del Código Procesal Penal, que prevé ampliar las escuchas telefónicas

Será un súper miércoles en el Senado. Primero, en la Cámara alta se discutirá una cuestionada reforma del Código Procesal Penal, que permitiría la intervención no sólo de llamadas telefónicas en las intervenciones judiciales sino también del contenido informático en los celulares. Entre otras iniciativas, también se tratará la creación de una cadena de custodia en las escuchas, algo que Cristina Kirchner sufrió en carne propia por la difusión de sus conversaciones con Oscar Parrilli.

La bancada de la ex presidenta, casualmente, pidió ayer que se postergue el segundo plato fuerte de la jornada: la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para brindar un nuevo informe de gestión. La senadora, en una carta a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, justificó el pedido acusando que el funcionario realizará un "spot televisivo" en plena discusión pública sobre las tarifas, por lo que los legisladores serán "espectadores de un show".

Prevista para hoy a las 18, la senadora del FpV reclamó que la sesión del informe 109 de Peña sea al día siguiente, justificando que la cantidad de temas a tratar "dan cuenta de la importancia de un debate serio, profundo, con el tiempo necesario". En otras palabras, por esas siete horas entre el inicio de la sesión y el arribo del jefe de Gabinete, el kirchnerismo ya acusa de "trámite exprés" a la probable aprobación del proyecto de reforma para "establecer mayores controles" sobre las escuchas, si bien es cuestionado desde organizaciones de derechos civiles.

"El miércoles voy (al Senado), ojalá que Cristina Kirchner esté para debatir", la retó Peña días atrás. Es el primer informe que debería tener a la ex mandataria sentada en su banca obtenida en las legislativas del año pasado. Entre las 709 preguntas de los senadores, por escrito, Peña debió responder sobre la deuda pública, la inflación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y los despidos en el INTI y el Senasa. Con las consultas a viva voz de los legisladores, es probable que el tema tarifario domine la jornada.

Consensuado entre Cambiemos y el Bloque Justicialista, el temario incluye el proyecto de ley para crear una cadena de custodia para las escuchas telefónicas que maneja la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, organismo que funciona en el ámbito de la Corte Suprema. Entre otras cosas, establece sanciones en los casos en que las escuchas se filtren a los medios, como el caso de las conversaciones entre Cristina Kirchner y Parrilli.

No obstante, el proyecto más espinoso será la reforma el Código Procesal Penal, actualmente suspendido y a la espera de una aplicación gradual en todo el país, para incorporar una serie de leyes sancionadas con posterioridad. Organizaciones civiles vienen advirtiendo que la iniciativa "amplía las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal", lo que no fue debatido. En resumen, denuncian que además de las charlas, podrían intervenirse los aparatos electrónicos, accediendo a fotografías, videos y documentos que contengan.

"Dichas herramientas otorgan amplio margen para cometer abusos, si no se toman los recaudos necesarios o no se establece un órgano transparente e imparcial que se encargue de su utilización", alertaron desde la Coalición de ONG por la Reforma Procesal Penal.

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Peña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés