Marcos Peña va a la Corte, con la discusión por tarifas como eje central

Visitarán, junto al ministro de Justicia Germán Garavano, el máximo tribunal, desde donde debe salir una resolución sobre en qué ámbito se debe fijar la competencia de las causas. Es la segunda reunión consecutiva con los jueces, tras el encuentro de abril.

Funcionarios del Poder Ejecutivo y los ministros de la Corte Suprema de Justicia mantendrán esta tarde, desde las 17, una nueva reunión en el cuarto piso de los tribunales de Talcahuano. La modalidad se inició en abril, en medio de presuntos cortocircuitos entre ambos poderes, y se repetirá hoy, nuevamente con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia como representantes del Gobierno.

Si bien se presume que se tratarán temas de agenda conjunta como las reformas informáticas que se están llevando adelante en el sector judicial, el tema central será la discusión por el aumento de tarifas, que espera una resolución por la competencia en el máximo tribunal, a raíz de presentaciones realizadas por organismos contra los aumentos de gas.

En el Gobierno rechazan retrotraer las subas y pretenden que las causas se centralicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La Corte deberá dirimirlo, aunque no lo hará hoy, día en el que tomó resoluciones vinculadas al conflicto por el río Atuel existente entre La Pampa y Mendoza, y a un rechazo de recusación al juez Claudio Bonadio que había solicitado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En lo referido a tarifas, la Corte frenó en agosto de 2016 los aumentos de gas decididos por el Gobierno. Se cree que una sentencia de fondo, ante la nueva judicialización del tema, podría darse luego de la feria judicial. En paralelo, en el Congreso, mañana se sancionaría en el Senado la ley opositora que promueve retrotraer los precios de los servicios a noviembre de 2017. El Ejecutivo advirtió que, de aprobarse, la vetará.

Temas relacionados
Más noticias de corte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés