Marcos Peña: se firmó un acuerdo "histórico" con las provincias

El jefe de Gabinete destacó la "grandeza y responsabilidad" de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación. "Esto marca un antes 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró hoy el acuerdo fiscal firmado por el Gobierno con las provincias, menos San Luis y lo calificó de “histórico

En una conferencia que dio cuando todavía los gobernadores se encontraban reunidos con el presidente Mauricio Macri, el funcionario dijo que ‘se ha firmado un acuerdo histórico, un pacto fiscal que da un marco de solución a muchos problemas que veníamos arrastrando en nuestro país hace ya muchos años‘.

Sostuvo que el convenio ‘consolida con un espíritu federal una distribución de trabajo y de recursos adecuada que despeja muchas conflictividades, judiciales centralmente, que se venían acumulando‘. 

Peña destacó la celeridad con que se logró el entendimiento a partir de la convocatoria que lanzó el presidente Mauricio Macri el pasado 30 de octubre.

Y ponderó la capacidad que tuvieron el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales para ‘entender que, independientemente de nuestro signo político, tenemos que estar trabajando todos juntos para los argentinos y para ayudar a construir una perspectiva de futuro‘. 

El jefe de Gabinete se pronunció en esos términos en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, luego de la firma del acuerdo, junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los gobernadores de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Misiones, Hugo Passalacqua. 

En ese marco, el ministro Dujovne explicó que ‘el pacto ha sido suscripto hasta ahora por la Nación y todas las provincias, a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse‘, e indicó que todos los firmantes "desisten de las causas" iniciadas ante la Justicia por cuestiones relativas a la coparticipación

"Quisiera agregar y destacar también el compromiso que asumen las provincias para unificar las alícuotas máximas de ingresos brutos y reducirlos gradualmente en cinco años", agregó.

Señaló que a través de ese mecanismo ‘buena parte de las actividades que hoy acumulan mucho impuesto en cascada, van a quedar exentas del tributo‘.

Subrayó que ‘acá las provincias están haciendo un esfuerzo fiscal muy grande que pueden afrontar gracias a que con la ley de responsabilidad fiscal también van a tener una sendero de austeridad que va a permitir ir mejorando el resultado de sus cuentas públicas‘.

A su turno, Rogelio Frigerio explicó detalles del acuerdo cerrado respecto del Fondo del Conurbano, en cuyo marco ‘la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja los reclamos judiciales‘ que había planteado.

Apuntó que ‘como contraprestación a esto hay un camino gradual‘ para resarcir a Buenos Aires ‘hasta llegar a lo que dice la ley original‘ respecto de lo que debería recibir la provincia.

Señaló que ‘esto sería pleno recién a partir de 2019 con las mismas características que estaban esbozadas en la ley de la década del ’90‘.

"La compensación en parte se da porque se elimina un artículo de la ley de Ganancias, el 104, que tenía una detracción especial para el Fondo del Conurbano y esto incrementa los recursos de la provincia de Buenos Aires, y la diferencia hasta llegar al monto que especifica la ley lo cubre una partida especial a cargo del Gobierno nacional", afirmó.

Entre las cosas que quedaron pendientes, Frigerio señaló que, por falta de tiempo, toda una serie de cuestiones relacionadas con la problemática municipal deberán seguir discutiéndose. Según Frigerio, “todos los firmantes nos comprometimos a que los municipios tengan una regla de responsabilidad fiscal tal cual la tienen el gobierno nacional y las provincias y a trabajar en una reforma tributaria para que disminuir el peso de los impuestos distorsivos, ya que muchas veces los municipios cobran tasas sin una contraprestación de servicios . Agregó que, quedó abierta la posibilidad de generar un mecanismo de compensación de créditos y debitos que hay entre el gobierno nacional y muchas jurisdicciones.

Sobre este punto el gobernador Morales destacó que ‘la derogación del artículo 104 es una prueba de la predisposición que tuvo el Gobierno nacional para escuchar a las provincias y hacer cambios‘.

"Es uno de los temas que las provincias hemos venido reclamando desde hacía mucho tiempo", recordó y aseveró que a partir de este acuerdo ‘estamos en un nuevo marco de coparticipación‘. 

En el mismo sentido Roxana Bertone rescató el hecho de que "es la primera vez que los gobernadores no perdemos‘ y las provincias ‘no resignan federalismo" en la firma de un acuerdo fiscal. 

La gobernadora fueguina advirtió que las negociaciones fueron muy laboriosas. ‘Imagínense que todos juntos los peronistas, más los de otros espacios políticos, más el radicalismo, era como un cóctel explosivo, sentados ahí juntos y tratando de ponernos de acuerdo en esos puntos que queríamos luego transmitir a la Nación‘, afirmó. 

La mandataria de afinidad kirchnerista provocó risas cuando confesó que, de ahora en más, reconsiderará su relación con Dujovne. “Empezaremos de cero , dijo.

Pero destacó que finalmente "todos hemos quedado satisfechos y conformes con lo que hemos firmado y esperamos que ahora esto se vea reflejado en las cámaras, con el voto de nuestros senadores y diputados".

Consultado sobre los alcances del acuerdo respecto de las jubilaciones, el ministro Dujovne explicó que en materia previsional "lo que nosotros estamos implementando" para la movilidad "es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo, que tiende a preservar el valor real de la jubilaciones, mientras que el sistema actual no lo hacía".

Explicó, además, que "también quedó abierta la posibilidad de generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el Gobierno nacional y muchas jurisdicciones".

Dujovne defendió el cambio de fórmula para calcular el haber previsional. Dijo que la fórmula actual no preservaba el valor real del ingreso jubilatorio. “Era pro cíclico y por eso en años donde había más inflación las jubilaciones caían. Era una fórmula que estaba siendo mal computada porque no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales. Además, al haber derogado el artículo 104 de Ganancias, sin modificar la fórmula de calculo jubilatorio, iba a suponer una baja de las jubilaciones, una fuerte caída. De ahí la necesidad de moverse a una fórmula por la cual las jubilaciones van a preservar todo su poder adquisitivo. 

Respecto de informaciones que plantean que los trabajadores pagarán más Ganancias a partir de incluir en el cómputo ítems del salario que no estaban alcanzados, Dujovne fue escueto: “Queremos reordenar el esquema impositivo de la Argentina, donde en algunos casos, especialmente en el sector público, hay detracciones para el cálculo de Ganancias por vreglamentaciones, que habrá que revisar caso por caso .

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés