Marcos Peña: "Massa tiene que explicar lo que habló con Aníbal F. en San Fernando"

El principal estratega del PRO dijo que el jefe de Gabinete reconoció por radio que se cruzó con el tigrense en un hangar. Afirma que entre Scioli y el líder de UNA hay un entendimiento para atacar a Macri y evitar un ballottage

A 34 días de los comicios presidenciales, la campaña parece haber entrado en un lodazal. Las duras críticas que viene lanzando Sergio Massa contra Mauricio Macri en las últimas horas convenció al PRO de que existe un "entendimiento" entre el líder de UNA con el kirchnerismo para desgastar a su líder y evitar así el ballottage en noviembre. Ayer, Massa vinculó a su competidor de Cambiemos con un "escándalo de corrupción", por la denuncia de lavado de dinero que se llevó puesta la candidatura de Fernando Niembro, y las principales espadas macristas salieron en tropel a denunciar ese pacto. El Cronista habló con el secretario general de Gobierno porteño, Marcos Peña, considerado el cerebro de las estrategias políticas y electorales del PRO. El funcionario de 38 años que suele cultivar el bajo perfil hasta que el partido lo requiera acusó a Massa de tener un discurso "calcado" del kirchnerismo y pidió que el tigrense dé explicaciones sobre un encuentro con Aníbal Fernández en el aeropuerto de San Fernando.

¿Cuánto daño le hizo el escándalo Niembro a la candidatura de Mauricio Macri?
No sentimos que le haya hecho daño. Está muy claro que nosotros no somos iguales a ellos (por el Gobierno), que es lo que intentaron instalar. Fernando se corrió para justamente no perjudicar la postulación de Mauricio y demostró que no llegó a la política por un cargo.

¿Siguen sosteniendo que todo fue una operación del kirchnerismo? Porque las explicaciones de Niembro no fueron muy claras...
Son dos cosas distintas. Que fue una operación del kirchnerismo no hay dudas. Ahora si Fernando no fue claro en su defensa es otra discusión. Pero eso no quita lo primero.

¿Creen que habrá más denuncias?
Sí. El kirchnerismo se dio cuenta de que no puede sumar más votos de los que obtuvo en las PASO y hoy está yendo a una segunda vuelta para perder. Y tomó la decisión de sacar a Macri de carrera como pueda, sea atacándolo o levantándolo a Massa.

El PRO salió con todo a denunciar un pacto entre Daniel Scioli y Massa. ¿Qué cosas lo llevan a pensar eso?
Lo que decimos es que hay intencionalidad de Scioli y del oficialismo de potenciar a Massa para tratar de sacarle votos a Macri y tener así una diferencia que les permita evitar el ballottage. Hubo algunos encuentros y hechos que nos llevan a pensar en un entendimiento. Habiendo tantos vasos comunicantes entre ellos, nos llama la atención la similitud de los discursos, que se dan además en los medios oficialistas.

¿De qué encuentros habla concretamente?
Bueno, Aníbal Fernández contó al aire en el programa de (Martín) Liberman que tomó un café con Massa en el aeropuerto de San Fernando cuando sus helicópteros se cruzaron. No sabemos los contenidos de ese cruce. Eso lo tendría que explicar Massa.

Pero las críticas a Niembro surgieron de toda la oposición, también de Stolbizer...
A nosotros no nos molestan las críticas. Pero llama la atención la forma de actuar y el discurso casi calcado entre Scioli y Massa. O cuando uno escucha a La Cámpora y después comprueba que Facundo Moyano dice lo mismo.

¿En qué se beneficiaría Massa con este supuesto pacto?
Tendrá que explicarlo él. Supongo que será para sumar algunos votos más pero, a nuestro entender, no tiene chances de llegar al ballottage. Acá está claro que hay una nueva estrategia que promueve el Gobierno para tratar de dividir los votos que representan una alternativa de cambio. Y está claro que la alternativa de cambio, claramente, es Macri.

Massa dijo que él no tenía la culpa de que Macri se caiga en las encuestas por un escándalo de corrupción de 20 millones de pesos...
Acá no hay corrupción. Escándalo de corrupción fueron otros. O Massa está mal informado o, como venimos diciendo, no dice la verdad. Está presumiendo y esto es lo que nos llama la atención. Que él prejuzga de la misma manera que Aníbal Fernández. Que esté hablando de Macri y ya no del gobierno nacional es muy raro.

Salvo Mendoza y Córdoba Capital, al frente Cambiemos no le fue muy bien en las provincias. ¿Cómo piensan llegar al ballottage?
No estoy de acuerdo con ese análisis. Nos fue muy bien en Entre Ríos, donde terminamos palo a palo, y en la provincia de Buenos Aires vamos primero. Hay un porcentaje de argentinos que quiere seguir con el kirchnerismo. Quiere que siga Scioli, La Cámpora, Aníbal Fernández y lo respetamos, no lo descalificamos. Pero creemos que hay una mayoría que quiere el cambio, con Macri, (Gabriela) Michetti y (María Eugenia) Vidal. El Frente para la Victoria está clavado en 40 puntos. No creo que pueda perforar ese techo y por eso salió a atacarnos.

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Peña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés