Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Marco Lavagna: "Reconstruir las estadísticas lleva tiempo"

"Graciela Bevacqua es una técnica de reconocimiento internacional", aseguró el diputado por el Frente Renovador, quien se apenó por el alejamiento de la número dos del Indec.

Marco Lavagna:

Graciela Bevacqua, la técnica del Indec que durante la administración Kirchner enfrentó a Guillermo Moreno, fue recientemente removida por el director del organismo, Jorge Todesca, quien justificó que la polémica decisión se debió a la declaración “unilateral”, por parte expulsada, sobre los ocho meses que tomaría la difusión de las mediciones de inflación.

En conversación con Reynaldo Sietecase de Radio Vorterix, Lavagna declaró que Bevacqua “es una técnica indiscutible" y que lamenta mucho que la hayan apartado. Para el diputado massista, se debería haber planteado un índice provisorio mientras se seguía trabajando en la línea que planteaba Bevacqua.

Se puede plantear una forma intermedia hasta que se termina de definir la cuestión de fondo”. Sin embargo, aclaró que “hay que tener en consideración que la destrucción que el Indec ha sufrido, desde la época de Moreno hasta el año pasado, ha sido muy grande”, y reconstruir las estadísticas va a llevar tiempo.

 “El Indec pasó de ser un instituto de prestigio internacional a ser un instituto al que no le podíamos preguntar ni la hora”.  Reconstruir eso iba llevar tiempo: “seguramente iba a tardar ocho meses”.

Por otro lado, el economista opinó que se puede reemplazar momentáneamente las estadísticas estatales, con relevamientos privados (y el índice congreso) que “son buenos, pero no sustituyen a las estadísticas públicas”.

Por otro lado, Lavagna resaltó que más allá de las diferencias en los índices, el problema final es el avance de la inflación, y que el aumento de las tarifas se debió haber hecho más gradualmente. “El ritmo de aplicación de algunas medidas ha sido demasiado rápido, y ha generado un impacto en la inflación”.

Al mismo tiempo, insistió en tomar medidas paliativas para “recomponer el bolsillo de la gente” como, por ejemplo, actualizar el impuesto a las ganancias.

Sin embargo, advirtió que no hay que culpar al gobierno de la inflación, que hace siete años que viene por arriba del 25%, y eso “genera una inflación de arrastre”. “Sería injusto adjudicárselo”. A su vez, también recordó que, “en su momento, el índice congreso nace porque no se podía hablar de inflación. Si hablabas de inflación te multaban, te perseguían”.

Por último, consultado sobre la negociación por la deuda externa, insistió en que, más allá del arreglo, “no hay que suponer que al arreglar con los holdouts, los problemas internos de Argentina se arreglan de un día para el otro”.

Sugirió que “tiene que ser una propuesta que abarque absolutamente a todos los holdouts.” Porque si se resuelve el conflicto sólo dos o tres fondos, “nos van a volver a trabar” los que no entren en nuevo acuerdo.