Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Marcha y huelga de estatales y docentes, que amenazan con nuevas protestas

Trabajadores estatales, docentes de diversas organizaciones gremiales, profesores universitarios y profesionales de la salud cumplieron ayer con un nuevo paro de actividades y marcharon por el centro porteño en reclamo de la reapertura de paritarias y "contra el ajuste económico", al tiempo que advirtieron que harán más huelgas "si no cambia la política económica" del Gobierno.
La jornada de protesta incluyó dos manifestaciones separadas pero con los mismos reclamos: por un lado se movilizaron ATE nacional y movimientos sociales desde la esquina de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso; mientras que ATE Capital, los docentes de Ctera, Conadu y trabajadores de la salud concentraron en el Congreso y marcharon hasta el Ministerio de Educación.
"Si no cambia la política económica vamos a hacer 20 paros más", alertó el secretario general de ATE, Hugo Godoy, al hablar en el acto que encabezó frente al Congreso. El sindicalista hizo alusión al pedido de la CTA para que la CGT convoque a un paro conjunto de todas las centrales, pero evitó criticar a los gremialistas que aún no definieron el llamado a esa huelga. "No corremos carrera con ninguna organización hermana ni vamos a decirle qué es lo que tienen que hacer, sólo corremos carrera contra los precios que vacían nuestros bolsillos", apuntó.
En paralelo, al culminar la otra movilización frente al Ministerio de Educación, la titular de Ctera, Sonia Alesso, se quejó de que "este gobierno tiene otras prioridades y no quiere invertir en educación pública", y renovó el reclamo para que se reabran las discusiones salariales del sector. La medida de fuerza de los maestros, la tercera en un mes que fue convocada por los gremios de Ctera, UDA, Sadop y los universitarios de Conadu Histórica, tuvo, según los gremios, un acatamiento estimado en 90% en todo el país. Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguraron que no se reabrirá la paritaria.
A su vez, el jefe de Gabinete, Mar
cos Peña, cuestionó la medida de fuerza al señalar que "el diálogo es el mejor camino" para exponer los reclamos.